Comerciantes capitalinos reclaman orden para el centro histórico

Un grupo de comerciantes fijos capitalinos solicitaron orden para los vendedores ambulantes, ya que mencionaron, tienen ciertos privilegios por parte de autoridades.
Los comerciantes se manifestaron afuera de la presidencia municipal.
Los comerciantes se manifestaron afuera de la presidencia municipal. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

Medio centenar de comerciantes establecidos de la capital se manifestaron enfrente de la presidencia municipal para exigir que se meta en orden a los comerciantes ambulantes que a través de manipulaciones han logrado varios privilegios.

En la plazuela que está enfrente del Palacio Municipal, el grupo de manifestantes "pacíficos", fueron atendidos por el secretario del ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza, con el compromiso de que en un mes habrá alguna resolución.

El secretario hizo un recuento desde que se gestó la recomendación de la Procuraduría de la Derechos Humanos a favor de un grupo de comerciantes indígenas, que acusaron prácticas discriminatorias por parte del director de Fiscalización en ese entonces Horacio Morales, quien fue retirado del cargo para no entorpecer la investigación.

La PDHG, pidió que se integrara "un Plan de Manejo del Centro Histórico, que nos dé certeza a todos y que permita una mejor convivencia". En mayo se restringió la entrega de permisos por estas circunstancias y se está levantando el estudio para los lineamientos que se van a establecer para este tipo de comercio, comentó el secretario.

Por su parte uno de los comerciantes expuso en una cartulina que ellos están pidiendo igualdad de derechos "ya basta de tantos privilegios hacia las indígenas y la familia Gámez, ya basta de manipulaciones, chantajes, mentiras y corrupción de las Gámez".

Cabe señalar que la semana antepasada, al vencerse los permisos para la venta ambulante en el centro histórico, las mujeres indígenas que venden platería y otras comerciantes, se manifestaron en el mismo lugar, para exigir que se les den los permisos.

En esta ocasión el presidente, Luis Gutiérrez informó que ya se está trabajando en el Plan del Manejo del Centro Histórico que tendrán dentro de unas semanas y fue lo que el secretario del ayuntamiento expresó a los comerciantes.