Comerciantes de Tulancingo alistan más de 70 denuncias contra el SAT

Se reúne dirigente regional de la Canaco con Finanzas del estado para solicitar asesoría.
Los locatarios se manifestaron en la sede regional de SAT.
Los locatarios se manifestaron en la sede regional de SAT. (Cortesía)
Entrevista con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tulancingo. (Horacio Rodrigo )

Tulancingo

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tulancingo (CANACO), Hugo Francisco Ruiz Hernández, sostuvo una reunión con el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Aunard de la Rocha Waite, para solicitar la detención de los procedimientos de embargo precautorio realizados por agentes de la Administración General de la Auditoria Fiscal Federal en comercios establecidos del municipio desde el miércoles pasado.

De acuerdo con el líder empresarial, se preparan cerca de 70 denuncias en contra de dichos agentes por no entregar el documento oficial con el inventario correspondiente del cateo realizado en por lo menos 150 negocios establecidos de Tulancingo.

“Nosotros reclamamos la falta de claridad en este operativo, llegaron 145 auditores, todos con su personal de apoyo, eran cerca de 500 personas, casi comparable con los operativos que se hacen en Michoacán para desmantelar al crimen organizado”, dijo.

Dijo que los procesos apremian, ya que de acuerdo a la ley, solo cuentan con 10 días hábiles para realizar los trámites necesarios que les permitan recuperar la mercancía decomisada.

“Tenemos un plazo de 10 días hábiles para comprobar la procedencia de la mercancía de origen extranjero, nos piden  documentación que avale su llegada al país como el pago de servicios aduanales y la guía de embarques, cuando la mayoría de nosotros adquirimos nuestra mercancía cuando ya esta en el país, además de que nuestro único medio de transporte es por tierra”, puntualizó.

Aunque hasta el momento no han calculado el monto total de la mercancía decomisada, estima que en promedio por negocio se llevaron 40 mil pesos en productos.

“Las pérdidas son de millones de pesos, llegaron los agentes y se llevaron 200, 300 prendas en 145 negocios, nos pedían documentos y si no contábamos con uno se incautaban los productos”, precisó.

Por lo que adelantó que desde este sábado, con apoyo de la Secretaría de Finanzas, se instalarán mesas de asesoramiento fiscal a fin de que los comerciantes afectados puedan recuperar la mercancía incautada.

“En muchos casos no se dejó constancia de lo que se habían llevado, tenemos conocimiento de 75 comercios, pero solo 3 o 4 casos dejaron el inventario del decomiso, por ello nos estamos apoyando con el Colegio de Abogados y diversas Cámaras a fin de que los que nos quitaron se nos devuelva”, explicó.

Dijo que desde las 9 de la mañana, el 60 por ciento de los comercios de Tulancingo cerraron sus puertas para participar en la marcha realizada en calles del centro de la ciudad hasta las oficinas del Servicio de Administración Tributaria.

“Calculamos que se manifestaron más de 600 comerciantes en las calles contra este tipo de operativos que van en contra de la economía de todo el municipio a fin de que el proceso de embargo se detenga y podamos recuperar la mercancía que se nos quitó”, dijo.

Finalmente, el representante comercial señaló que desde la tarde de ayer viernes, la actividad comercial en el municipio se restableció por completo y que por el momento desconoce si habrá más movilizaciones, sin embargo dijo que se está construyendo un frente común para evitar que vuelvan a sorprenderlos.

:CLAVES

DECOMISOS RAROS

El dirigente de la Canaco en Tulancingo denunció que las pérdidas son de millones de pesos, pues llegaron los agentes y se llevaron de 200 a 300 prendas en 145 negocios.

”En muchos casos no se dejó constancia de lo que se habían llevado tenemos conocimiento de 75 comercios, pero solo 3 o 4 casos dejaron el inventario del decomiso”, dijo.

Ayer, el 60 por ciento de los comercios de Tulancingo cerraron sus puertas para participar en la marcha realizada en calles del centro de la ciudad y por la tarde las actividades fueron normales.