Comerciantes piden a Toluca permitirles venta de productos tradicionales

Explicaron que durante la administración 2013-2015 las autoridades les brindaron permisos para que pudieran realizar esta actividad en calles del Centro Histórico.
Representantes de comerciantes, organización Cuauhtemoc.
Representantes de la organización Cuauhtémoc. (Tania Contreras)

Toluca

Comerciantes de tamales y esquites de la ciudad de Toluca solicitaron al gobierno municipal su apoyo para continuar con la venta de estos productos tradicionales que dan identidad y son el sustento de al menos 40 familias.

Reunidos frente al Palacio Municipal, representantes de los vendedores explicaron que durante la administración 2013-2015 las autoridades les brindaron permisos para que pudieran realizar esta actividad en calles del Centro Histórico; sin embargo, en los últimos días les han negado la continuidad de ese proyecto.

"No hay seriedad por parte de Fernando Zamora para dar seguimiento a los proyectos que hizo la presidenta Martha Hilda González Calderón y el propio Braulio Álvarez Jasso, y estamos recibiendo una negativa por parte de la subdirección de Desarrollo Económico, no entendemos por qué la negativa", señaló Francisco Javier Hernández, comerciante de la Unión Cuauhtémoc.

Sostuvo que los comerciantes de esta asociación están en la mejor disposición para trabajar en conjunto con el ayuntamiento, el cual a través de la Subdirección de Desarrollo Económico les ha solicitado el retiro de sus puestos.

"El día de hoy la subdirección de Procedimientos Administrativos, a través de su propia gente, de su notificadores, ya nos pasaron a visitar y a decir que a partir del lunes nadie se va a poder instalar dado que no hay ninguna regularización, pero no es por culpa de nosotros, hemos estado solicitándolo desde que inició el año pasado hasta estas fechas y los señores continúan con su negativa", refirió.

Sostuvo que para realizar sus actividades durante la administración municipal anterior adquirieron sus "carros", que tuvieron un costo de entre 25 mil y 28 mil pesos, además de su respectiva regularización.

"Lo que no entendemos es que ellos mismos entregaron los carros de tamales y de esquites y ahora resulta que dice el ayuntamiento que no sabe nada", explicó.

Señalaron que su situación se vio afectada por que en un "desacierto" de la administración fue permitir que el centro de la capital se "llenara de ambulantes".


MCLV