Reforma Fiscal afecta a tianguistas de Reynosa

Ante la tensión que enfrentan comerciantes al tener que cambiarse al RIF, solicitan a Hacienda personal para capacitarlos.

Reynosa

La dirigente del tianguis "Calicheras", Elba Alicia Martínez Rodríguez, asegura que la homologación del IVA y las modificaciones que se han venido aplicando con la Reforma Fiscal mantiene a los comerciantes informales, sumidos en un abismo de incertidumbre.

Esta situación se complica aún más, destaca Martínez Ramírez al tener que cambiarse al Régimen de Incorporación Fiscal ya que algunos de sus agremiados, ni siquiera saben desglosar el Impuesto del Valor Agregado.

"La Reforma Fiscal y sus modalidades nos han afectado mucho, hay compañeros que no saben nada de cuestiones fiscales, yo la mera verdad ya estoy un poco más enterada, pero hay quienes no saben que sigue, la mayoría se ha ido poniendo al corriente porque en algunos casos debían 4 años, 3 años o 1 año, pero le pedimos a Hacienda que nos mandara a una persona a capacitarnos y que nos explicara que había que hacer, porque aun hay muchas dudas", comentó la líder.

Cabe destacar que los pequeños comerciantes adheridos a la Federación de Trabajadores de Reynosa rechazan el rumor de que se les va a obligar a dejar de introducir ropa usada para su comercialización, asunto que aun no alcanzan a digerir pues es la mayor fuente de ingreso para ellos.

"Hay mucho temor de que ya no vamos a poder vender cosas, mucho menos ropa usada, hay temor de que nos van a mandar citatorios y nos van a cerrar, simplemente en el tianguis, nosotros que ya no somos de Repecos, queremos que nos expliquen bien las nuevas leyes, porque la verdad si nos han afectado todos esos cambios", enfatizó.