Comerciantes de Pachuca exigen saber del Tuzobús

Desconocen fechas de ejecución y cómo les afectará en las ventas.
“Hablan de que en enero comenzarán obras en Allende y Zaragoza sin que nos hayan notificado nada”
“Hablan de que en enero comenzarán obras en Allende y Zaragoza sin que nos hayan notificado nada” (Arturo González)
Comerciantes exigen información de obra del Tuzobús (Alejandro Suárez )

Pachuca

El Comité de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Pachuca demandaron al Ayuntamiento información concreta sobre los trabajos del Tuzobús, ya que hasta la fecha no han recibido notificación oficial de cuándo cerrarán las calles Allende y Zaragoza, situación que les preocupa ya que desconocen cómo van a afectar a sus negocios.

“Cuando se hacen obras, a quien menos se le pregunta es a los ciudadanos, al locatario de un establecimiento, al residente de una casa. Ya por algunas experiencias que tenemos nos hablan de que en enero comenzarán obras de Tuzobús en Allende y Zaragoza sin que nos hayan notificado nada”, aseguró el presidente del Comité, José Rubén Bocardo López.

Esta agrupación se formó en marzo de este año y son 26 comerciantes los que por medio de un oficio solicitan la información, y la presidencia municipal lo recibió con el folio 003582 en la Oficialía de Partes.

Bocardo López lamentó que hasta el momento no han tenido notificación oficial de cómo van a ejecutar la obra. Ellos sólo quieren saber la fecha de inicio y conclusión, si van a realizar cambios en drenaje, alumbrado o cualquier infraestructura pública, además de tener un canal de comunicación con las autoridades.

“Una obra nos implica que no lleguen clientes, que no podamos descargar mercancía, el que de alguna manera por el polvo o la tierra podamos sufrir algún desperfecto en nuestro establecimiento o mercancía. El comercio, desgraciadamente por la situación, va al día”, añadió el representante de los locatarios del Centro Histórico.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Obras estatal, será a mitad de 2014 cuando terminen las labores del nuevo medio de transporte que conectará al sur de Pachuca con el Centro Histórico por la troncal del bulevar Felipe Ángeles.

Esta situación pone en alerta al Comité, pues según su presidente en años pasados las intervenciones a las calles del Centro Histórico han sido mal planeadas debido a que no terminan.

“Hemos visto que los niveles de las banquetas quedaron por encima de la entrada de los establecimientos y eso genera que cuando llueve se meta el agua. Creo que hay que respetar cómo está el nivel de las banquetas y no querer tomar un nivel nada más porque a un arquitecto que ni siquiera vive en Pachuca se le ocurrió”, dijo el comerciante.

Claves

Los cambios

- La última gran intervención en el Centro Histórico de Pachuca fue la instalación de la iluminación de los edificios de esta zona.

- La inversión fue de 30 millones de pesos de una bolsa del Gobierno estatal. La intención de la obra fue mejorar el aspecto del Centro para incentivar el turismo.

- En pasadas semanas terminaron la pavimentación de calles alrededor de Casa Rule, situación por la cual quedó cerrada la circulación para los automóviles; el tránsito ya está abierto.