Comercializarán tilapia de Noruega productores huastecos

Pesqueros incursionarán en la reproducción y venta de esta especia, pues representa la misma calidad que con la que trabajaban, pero les resultará más barato.
Tilapia de Noruega
Tilapia de Noruega (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Miguel Ángel Salinas Montoya, presidente estatal y nacional del Sistema Producto Bagre refirió que tuvieron un contacto para hacerse de crías provenientes de ese país y por lo pronto tienen el antecedente de que crece y se engorda en mucho menor tiempo, lo que les reduciría costos principalmente de alimentación.

"Si antes no lo habíamos hecho es porque no teníamos ningún conocido o contacto; apenas vamos a acondicionar las jaulas o el lugar para reproducirlas y esperamos hacer una reproducción de ese tipo de genética en la Huasteca y llegar a tener de 600 mil a un millón de especies. Es un pescado grueso, de mucha carne y casi sin espinas, de igual calidad y sabor porque todos los alimentamos con alimento especial. En cuanto al precio al público podríamos hasta darlo más barato porque nos reduciría costos", señaló.

Explicó que la cría la adquieren en 2 pesos con una medida de tres pulgadas. Su crecimiento es muy rápido pues a los cuatro meses pesa en promedio medio kilo y a los seis, alrededor de un kilo.

Referente a la temporada invernal que se avecina, detalló que reduce la producción tanto de tilapia y bagre que son las especies que trabajan, pero que con esta nueva especie noruega, el problema puede ser menor.

"Con las especies que ya trabajamos, durante el frío no comen, se van al fondo del agua y tenemos mermas, pero es algo que ocurre cada año y con esta nueva nos dicen que comen aunque haga frío; vamos a ver cómo evoluciona esta tilapia nueva en la Huasteca", señaló, mencionando que en temporada invernal la venta también reduce alrededor de 15 por ciento.

La producción anual de bagre que han tenido hasta la fecha es de 400 toneladas y de tilapia 300 toneladas.

Además, están en la espera que inicie operaciones la planta de envasado al alto vacío en la Zona Industrial de esta ciudad, que se comercializará inicialmente en el estado, pero con miras a llevarse a otros posteriormente. La meta a producir en los dos años que restan a la administración estatal es de 1 millón 900 mil toneladas.