Comenzarán foros sobre la revisión de Planes Parciales en Guadalajara

Se trata de "Dialoga Tu Ciudad" que tiene como fin recabar opiniones de los ciudadanos y no esperar a la consulta, e ir corrigiendo lo que no funciona.

Guadalajara

La Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) entregó a los regidores del Ayuntamiento de Guadalajara el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Visión 2030, el cual deberá ser aprobado por estos; de este programa se derivarán las consultas, por lo que anunciaron que comenzarán los foros "Dialoga Tu Ciudad" con el fin de ir recabando opiniones de los ciudadanos y no esperar a la consulta, y en el proceso ir corrigiendo lo que no funciona.

Los foros de opinión para la revisión de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano comenzarán la próxima semana, y se realizaran debido a que se ha decidido abrir espacios de diálogo para avanzar en la construcción de acuerdos, indicaron el regidor José Luis Ayala Cornejo, presidente de la Comisión Edilicia de Planeación del Desarrollo Urbano, y el vocal ejecutivo de la Coplaur, Diego Delfín Álvarez del Castillo.

"Estamos construyendo un programa participativo que creemos que va a tener un muy buen resultado participativo en este ejercicio de revisión de los planes", indicó Diego Delfín Álvarez del Castillo, quien aceptó que buscan concluir en consensos, "pues sabemos que hay diferentes visiones e intereses".

Los foros están divididos en tres fases: Sensibilización y Diagnóstico, que se realizarán en junio y julio; Definición de Estrategias, Acciones y Propuestas, a realizarse de agosto a septiembre; y la consulta pública, en octubre. Se espera tener un Plan Parcial de Desarrollo Urbano para las zonas 1 y 2, antes que las otras cinco zonas de la ciudad debido a que en estas dos zonas, Centro y Minerva, no se han actualizado desde hace diez años. Los planes parciales deberán estar terminados y presentados antes de que concluya este año.  

El regidor Ayala Cornejo explicó que en las zonas Centro y Minerva existe el desfase en el proceso de actualización, ya que desde hace más de 10 años que no se han modificado, por lo que se adelantan los trabajos.