Inaugurarán licenciatura a la par del comedor universitario en CUCEA

Para la obra se destinarán más de 13 millones de pesos provenientes tanto de la federación como del estado.

Guadalajara

El laboratorio de alimentos y comedor estudiantil dentro del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) quedará listo el próximo mes de agosto para atender a 350 alumnos y académicos simultáneamente. Además, en las mismas fechas, el centro ofertará la Licenciatura en Gastronomía. 

El servicio del comedor será ofrecido por los mismos estudiantes, explicó en entrevista para Milenio Jalisco, el rector de CUCEA, José Alberto Castellanos Gutiérrez, al informar que principalmente los alumnos de Turismo serán los responsables del manejo y producción de alimentos. Los de otras carreras, si así lo desean, agregó que también podrán colaborar con el proyecto a través de la liberación de su servicio o prácticas profesionales. 

Dijo que con este edificio, las personas interesadas en la nueva licenciatura que cabe destacar, se dictaminó el día de ayer, tendrán un espacio “digno” de aprendizaje.

“Además de ofrecer una alternativa saludable, nutritiva y por supuesto a precios económicos, tiene como finalidad que sea un laboratorio de alimentos para la carrera de turismo y para la carrera en Gastronomía que hoy por la tarde (ayer) se dictaminó en el consejo”.

Este nuevo plan de estudios, adelantó que se dividirá en 8 semestres; los cuatro primeros estarán enfocados a la creación de alimentos y los últimos a la gestión administrativa “con la finalidad de que el egresado tenga conocimiento para emprender una empresa”, detalló. 

El diseño del restaurante, señaló que fue tomado de la imagen de los comedores de Estados Unidos, en donde los comensales pasan con su charola para servirse sus alimentos. Contará con una barra de bebidas nacionales e internacionales, mesas y diversas salas lounge que lo amenizarán. 

Cabe hacer mención que sobre la construcción del comedor, ubicado a la entrada del centro, se construyen otros 7 pisos que servirán como oficinas de académicos. La segunda planta se acondicionará como sala de maestros y en las cinco restantes se reubicarán a 50 oficinas que actualmente ocupan el espacio de aulas. 

“Conforme a la marcha del proyecto se contemplaron otros siete pisos que agruparán a las oficinas que actualmente están en aulas, de manera tal que 50 salones se liberarán para que puedan funcionar como salones de clases” 

Castellanos Gutiérrez reconoció que con la implementación de este servicio, las cafeterías que hoy comercializan dentro de la institución podrán verse afectadas, sin embargo, dijo que no les preocupa pues su interés está en los estudiantes, en ofrecerles servicios de calidad. 

A diferencia del restaurante escuela que ya funciona en una de las áreas de CUCEA, el comedor le apostará a una dinámica internacional. 

Carolina, estudiante del octavo semestre de la carrera de turismo, quien es una de las tres becarias en colaborar con el restaurante, dijo sentir inquietud por conocer el nuevo proyecto en el que también le gustaría poner en práctica sus conocimientos, pues le parece emocionante iniciar en un lugar pequeño y concluir en un espacio grande con una mecánica de trabajo distinta. 

“Aquí aprendemos de todo, desde lavar traste, porque también tiene su chiste, hasta elaborar los alimentos. Yo nunca había trabajado y ahorita que estoy aquí de becaria me ha servido para quitarme primero la timidez y para hacerme dinámica y constructiva de ideas”, aseguró. 

El responsable del restaurante, Miguel Ángel Navarro Álvarez, egresado de Sistemas de Información del CUCEA, afirmó que si los estudiantes en dicho lugar donde atienden a por lo mucho 100 comensales simultáneamente, aprenden el manejo de una cocina, en el comedor, aprenderán el manejo de una cocina que podría asemejarse, dijo, a la de un hotel. 

DISEÑO DEL NUEVO EDIFICIO:
-Contará con 8 pisos: el primero es el comedor y los otros siete funcionarán como oficinas de académicos. 
-El comedor contará con equipo de última tecnología, doble planta, salas de estilo contemporáneo y mesas al exterior. 
-El diseño exterior del edificio será con cristal 

COSTOS DE LA INFRAESTRUCTURA:

-Para el comedor se asignaron 13 millones 900 mil pesos, provenientes de los fondos: FADOEES ESTATAL y FAM. 
-Para los otros 7 pisos del edificio, se asignaron 29 millones 145 mil 213 pesos, provenientes de los fondos de Infraestructura Presupuesto Ampliado y PROEXXOES 
-La construcción total costará: 43 millones 45 mil 213 pesos.