Combatirán el dengue en frontera de Puebla y Morelos

Sin distingo de origen, los habitantes de ambos estados serán atendidos en el centro de salud más cercano de la zona limítrofe que abarca diez municipios.
Rafael Moreno Valle y Graco Ramírez pactan impulsar desarrollo industrial conjunto.
Rafael Moreno Valle y Graco Ramírez pactan impulsar desarrollo industrial conjunto. (Foto: Especial)

Puebla

Tras firmar el convenio de colaboración interestatal para la prevención y control del dengue en municipios fronterizos, los gobernadores de Puebla y Morelos, Rafael Moreno Valle y Graco Ramírez Abreu, manifestaron su compromiso de promover también el desarrollo industrial de ambas entidades.

En el municipio de Jonacatepec, Morelos, el gobernador de Puebla Moreno Valle destacó la visión regional del convenio –pues permitirá que morelenses y poblanos reciban atención médica en ambos estados- pero también de otros compromisos conjuntos, como el desarrollo de infraestructura que garantice una mejor atención en salud y conectividad.

Al respecto, el mandatario de Morelos se refirió a los proyectos que también benefician a Puebla, como la conclusión de la autopista Siglo XXI, que después de 20 años permitirá conectar con la autopista del Sol, y la construcción del gasoducto Tlaxcala-Puebla-Morelos.

En este sentido, pidió al gobernador poblano firmar un acuerdo de integración de desarrollo industrial, para que la autopista Siglo XXI, el ferrocarril de Cuautla y la creación de tres parques industriales en su entidad, permitan a Morelos sumarse al desarrollo del sector manufacturero que ha liderado Puebla en la región.

En cuanto al convenio signado por los mandatarios, la titular de Salud en Morelos, Vesta Luoise Richardson detalló que permitirá atender el problema en los municipios fronterizos, implementando acciones para eliminar criaderos, tener control larvario, realizar estudios entomológicos y rociado a casa probable, rociadointra-domiciliar y rociado espacial.

Los municipios poblanos donde se aplicarán estas acciones son: Tochimilco, Atzizihuacan, Cohuecan, Chiuatla, Tepexco, Chietla, Huehuetlán el Chico, Teotlalco y Jolalpan.

Durante su participación, Moreno Valle manifestó que si bien el estado ocupa el lugar número 20 en casos de dengue a nivel nacional, es necesario generar sinergias para garantizar la salud de los habitantes y recordó que en Puebla, el año pasado se invirtieron 2 mil 500 millones de pesos en infraestructura de salud, 40 por ciento más que en todo el sexenio anterior.

Por otra parte, señaló que la colaboración incluye también al sector turístico, buscando nuevas oportunidades para atraer visitantes –como la Ruta de los Conventos- pero también para garantizar la seguridad de sus habitantes.

"En materia de seguridad, ambos pertenecemos a la zona centro y hemos estado trabajando con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, con el Procurador de Justicia y el encargado del Cisen para el intercambio de información y organizar operativos", señaló.

A través del convenio, los gobiernos estatales se comprometen también a mantener reuniones de revisión de panoramas epidemiológicos y acciones de prevención y control durante los periodos pre-epidémico, epidémico y post-epidémico; préstamo de insumos, equipamiento y apoyos; intercambio de información epidemiológica; elaboración conjunta de operativos y la captura en plataformas oficiales e independientes de la información generada en estas acciones.