Combatir la impunidad es el gran reto: gobernador

En entrevista para MILENIO, el mandatario estatal habló de cómo ha sido el primer año que está a punto de cumplir al frente de Jalisco. (1 de 3)
Aristóteles Sandoval Díaz cumplirá el próximo 1 de marzo un año como mandatario estatal de Jalisco.
Aristóteles Sandoval Díaz cumplirá el próximo 1 de marzo un año como mandatario estatal de Jalisco. (Mariana Hernández)

Guadalajara

A punto de cumplirse el primer año del regreso del PRI al gobierno del estado de Jalisco, después de 18 años de gobiernos panistas, Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco mantiene su apuesta a reducir los niveles de delincuencia y plantea bajar los robos a transeúntes, casa habitación y robo a vehículos para este 2014. Destaca en estos once meses el tema de movilidad y dice que él no está de acuerdo con que el camión cueste 7 pesos.

A once meses de que llegaste a la responsabilidad del gobierno estatal ¿cómo encontraste al estado?

Bueno, como es de todos conocido teníamos un grave problema financiero con la calificación crediticia más baja, con deudas de corto y largo plazo, un desorden financiero que nos causó muchos problemas, con poco recurso para obra pública, con muchas deudas.

De eso que encontraste ¿en qué se ha avanzado?

Hemos dado ya un orden financiero. Al momento en que llegamos nosotros focalizamos el gasto en más y mejores programas de desarrollo social, se generaron muchos ahorros y esto lo invertimos en esos programas.

De lo que recogiste en campaña, de las principales demandas de los ciudadanos de Jalisco ¿cuáles fueron y cómo se ha avanzado en ellas?

El tema de seguridad, que es el tema toral, en este pudimos avanzar en las grandes reformas estructurales teniendo una Fiscalía General que ha sido efectiva: de todos los asuntos que se han tenido en todos tenemos detenidos. Hoy con la voluntad política, con la visión de todos los alcaldes tenemos ya funcionando una fuerza única de Jalisco en zona metropolitana y próximamente entrará en funciones la policía única en toda la región, en todo el estado. Hoy tenemos mayor cercanía con el Poder Judicial, se depuraron ya las instituciones, se siguen depurando; vamos en un 87 por ciento en las pruebas de control y confianza.

Sin embargo hay muchísimo por hacer. 2013, más de 100 mil delitos, apenas 6 mil personas procesadas de las cuales 3 mil salieron de la cárcel, es decir, el grado de impunidad sigue siendo muy amplio.

Definitivamente ese es el gran reto: seguir combatiendo la impunidad, la corrupción, que es el cáncer que genera la inseguridad. Hoy con una visión muy clara, con una estrategia de cuáles son las metas, los objetivos de corto, de mediano y largo plazo, en este año nuestra meta es reducir la incidencia en el delito patrimonial que tiene que ver con robo a transeúntes, casa habitación y robo a vehículos.

Esta gran estructura que se hizo de la Fiscalía, ¿cuánto tardará en aterrizar para que el ciudadano lo vea en un avance en una procuración de justicia más ágil, con mayores apoyos, con policías más equipados?

En este año se van a ver y a notar mejoras muy claras. Lo que sí te puedo referir es que en once meses hemos hecho lo que en muchos años no se había logrado.

En este año se verán resultados muy palpables, sustantivos. Pero todo esto requería de un andamiaje, de cimientos sólidos, de gestión de recursos –que ahora los tenemos-, requería de leyes y de instrumentos legislativos que ahora tenemos, de una visión muy planeada con objetivos y metas muy claros, que ya tenemos y los que llevamos sobre la marcha.

¿Cuál es el tema en que más se avanzó en estos primeros once meses, gobernador?

Temas como movilidad, hoy tenemos ya una ley, un programa que fue de corto plazo que empezó a dar resultados como el programa Salvando Vidas; hoy hay un mensaje también de una nueva cultura de legalidad, tenemos ya la convocatoria publicada para pasar de hombre-camión a ruta-empresa, hay sanciones severas sobre la ley que tenemos.

¿Por qué tanta impunidad en los casos de transporte público? ¿Hasta cuándo se verá la mejora en el tema del transporte público? Existen irregularidades ahora con el incremento y muchos ciudadanos están inconformes con el servicio.

Este año fue para poner las bases sólidas para poder catapultar los proyectos, fue el año de gestionar los recursos; hoy tenemos ya garantizados los recursos para la construcción de la línea 3 del tren ligero, tenemos ya los recursos para la ampliación de la línea uno; hay la disposición para la renovación del parque vehicular. Efectivamente coincido con la población; no es un transporte el que se merecen los ciudadanos, no estoy a favor del incremento, hoy estoy, como responsable, obligado a hacer que cumplan los permisionarios, los transportistas.

Si requieren ciudadanos que cumplan la ley se necesitan autoridades que no toleren la corrupción. ¿Cómo van las investigaciones de la pasada Administración y qué se está haciendo para que los funcionarios del actual gobierno no incurran en esas malas prácticas?

Hay responsables que se vieron involucrados en malos manejos en la Administración anterior. Eso no se veía; hoy hay responsables procesados, tenemos ya denuncias presentadas que surgen a través de una investigación y la aportación de elementos, pruebas y datos para que se pueda configurar el presunto delito y entonces se le dé seguimiento y se castigue con firmeza a los responsables porque no hemos tolerado la corrupción ni del pasado ni del presente.

Aquí hemos sostenido, y varios especialistas en el tema, que en Jalisco se tiene una grave crisis de fiscalización, hay muy poca credibilidad en el órgano fiscalizador. Desde el gobierno del estado ¿qué se puede hacer para cambiar esta sensación?

Lo que está en nuestras manos legalmente y sobre todo impulsar una nueva cultura donde todos seamos responsables de lo que administramos y a la brevedad estar informando a la ciudadanía. Nosotros pretendemos el siguiente año seguir avanzando y ser líderes a nivel de trasparencia, si bien hoy estamos dentro de los primeros tres lugares, queremos ser el primer lugar.

¿Por qué no se cumplió la promesa de vivir fuera de Casa Jalisco?

Debo de aceptar que yo no conocía muchos aspectos, sobre todo, el tema de seguridad incomodaba mucho a mis vecinos. Al principio fue bueno, ya después no era muy cómodo y eso que yo he tenido una gran relación con todos mis vecinos –con cargo o sin cargo-. Pero además de la seguridad, es muy funcional para todas las reuniones, sobre todo en temas de seguridad, en temas delicados, en exposiciones de trabajo, en acuerdos con secretarios y lo que hago en palacio son los eventos públicos y la atención pública en la agenda que uno tiene.

¿Por qué se permitió el aumento en el transporte público y por qué el beneficio de los bienevales sería para todos los estudiantes, cuando la realidad es que tienen que pasar un examen socioeconómico y estar en lista de espera?

No, son para todos. La realidad es que el estudiante debe nomás reunir los requisitos mínimos de su comprobante de estudios, su credencial de elector y –eso sí- decir cuántos viajes realiza para poderle otorgar los bienevales. El tema del aumento a la tarifa, pues eso lo decidió un consejo; yo cuando llegué y no había este consejo le dí para atrás a esa tarifa que fue autorizada desde el anterior gobierno.