Combatientes de incendio de Jalisco auxilian a provincia de Alberta, Canadá

Se enviarán al país norteño 62 elementos entre brigadistas y técnicos especializados, debidamente capacitados.

Guadalajara

Jalisco "tiene un modelo de manejo de fuego que es ejemplo a nivel nacional", aseguró hoy la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía. Por ello, y porque hay un hermanamiento a nivel provincias con Alberta, Canadá, que padece ahora problemas de fuegos forestales severos, es que se enviarán al país norteño 62 elementos entre brigadistas y técnicos especializados, debidamente capacitados.

El auxilio partió esta misma mañana "para reforzar las acciones de combate y liquidación de los incendios que se están presentando en ese lugar". Los participantes son un representante de agencia, un jefe de División, tres líderes de brigada, tres sublíderes de brigada y 54 brigadistas, quienes llegarán hoy y estarán hasta el 27 de este mes en los bosques de la provincia de Alberta. El pasado 6 de julio, en la provincia había 43 incendios forestales activos que se encontraban fuera de control, "más 93 deflagraciones que ya habían sido atendidas".

Los brigadistas de Jalisco "están debidamente capacitados con los protocolos internacionales correspondientes, gracias a la instrucción y al intercambio de experiencia que se tienen establecidas como parte del Protocolo de Entendimiento y Amistad para una Relación de Hermandad entre el Gobierno de Jalisco y la Provincia de Alberta", añadió la titular de la Semadet.

En el caso de Jalisco, la regularización del temporal a reducido al mínimo la presencia de incendios, pero además, la funcionaria aseguró que es un año con muy pocos siniestros y una reducida superficie siniestrada, debido por un lado a la inusual humedad que prevaleció todos los meses, por arriba de la media histórica, y a que "nuestras estrategias preventivas" han sido muy consistentes, aseguró Ruiz Mejía.