Combaten la inseguridad en la zona centro del país

"Si algo apreciamos los hidalguenses es una vida en paz y una vida en tranquilidad", asegura el mandatario José Francisco Olvera Ruiz.
Se ha insistido para la suma de esfuerzos, señaló Pedraza.
Se ha insistido para la suma de esfuerzos, señaló Pedraza. (Héctor Mora)

Tula de Allende

El representante de Hidalgo en el Distrito Federal, Roberto Pedraza Martínez, dijo que uno de los puntos de la agenda interinstitucional es lo relativo al fenómeno delictivo que se vive en la zona sur de la entidad, para lo cual, asegura que se han sumado esfuerzos para aminorar este problema.

Dijo que dicha situación se realiza con entidades vecinas como lo es el Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Querétaro y el propio Distrito Federal, dado que reconoció que el "efecto cucaracha" ha afectado a Hidalgo debido a las colindancias.

Pedraza Martínez explicó que hay una Comisión de Seguridad de la Conago donde ven todas las actividades conjuntas de los estados.

La suma de esfuerzos entre dichas entidades, indicó que es parte del llamado "escudo centro" y que están encaminados a frenar la incidencia delictiva no sólo de Hidalgo, sino de los estados colindantes.

El ex legislador federal, dijo que gracias a la suma de esfuerzos "los índices delictivos han bajado; se está trabajando en eso".

"Se está haciendo lo correcto obviamente no baja de golpe (la delincuencia) pero si han bajado los índices", aseguró el funcionario.

En estas acciones de combate a la delincuencia para evitar el llamado efecto cucaracha, Roberto Pedraza, recalcó que se mantienen en constante comunicación con el jefe de gobierno capitalino, Miguel Mancera Espinoza, lo mismo que con los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila, de Puebla, Rafael Moreno Valle, de Tlaxcala Mariano González Zarur y Querétaro, José Calzada.

El reprsentente de Hidalgo ante el gobierno del Distrito Federal, recalcó que "hemos estado insistentes" para la suma de esfuerzos y abatir la delincuencia en puntos colindantes con otros estados particularmente los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río y Atotonilco de Tula.

Por su parte el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, durante su estancia ayer en Chilcuautla, recordó que el pasado jueves se reunió con el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chongo, para revisar los relacionado con la inseguridad.

Explicó que ahí, "se revisó claramente como los indicadores de inseguridad y de criminalidad están mejorando con una estrategia basada no en el empleo de la fuerza y la violencia sino del derecho y de la inteligencia" .

Olvera Ruiz, afirmó que "hoy son menor el número de delitos y el número de hechos violentos que se presentan en el país y esa es una estrategia que hay que ponderar ya que hay que reconocer porque si algo apreciamos los hidalguenses es una vida en paz y una vida en tranquilidad".