Combaten cyberbullying con conferencias en Huixquilucan

El objetivo fue promover el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

Huixquilucan

En la conferencia "Competencias digitales para mejorar la convivencia en Internet", especialistas establecieron medidas para detener el fenómeno del cyberbullying o acoso cibernético, que en México afecta hasta a 7 por ciento de los niños y adolescentes de 10 a 18 años de edad.

El encuentro, organizado por el Departamento de Educación de la Ibero y la iniciativa Pantallas Amigas, fundada en 2004 con la misión de promover el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia, se centró en difundir una serie de consejos básicos para evitar en la medida de lo posible el fenómeno del acoso cibernético.

Frente a la comunidad universitaria, UrkoFernández Román, experto de Pantallas Amigas, compartió el decálogo para evitar el acoso cibernético, entendido como el acoso psicológico que un menor, por medio del uso de medios como el Internet, el teléfono celular o los videojuegos en línea.

Sugirió a los adolescentes ignorar las provocaciones, no contestarlas y enfocar el pensamiento en otro asunto.

Para evitar el acoso cibernético, el menor de edad debe poner el ejemplo, comportándose con educación siempre que esté conectado a la red, usando la "netiqueta" (reglas de comportamiento en Internet).

Si el joven es molestado, se recomienda que abandone la conexión y pida la ayuda de un adulto y para sentirse más protegido, el menor nunca debe facilitar datos personales por Internet, ya que estos pueden ponerlo en riesgo, de caer en manos de desconocidos.

No usar la red para realizar acciones que no se harían de frente. Estar del otro lado de la pantalla no garantiza la seguridad total. En caso de ser víctima de algún tipo de acoso, es indispensable guardar las pruebas.

Al ser molestado mientras se utiliza un servicio en línea, lo más recomendable es acercarse a su administrador. En caso de abuso, advertir al agresor sobre la comisión de un delito. Solicitar ayuda inmediata en caso de presentarse una amenaza grave.