Combaten el "bullying" con pláticas y clases en escuelas de Tlalpan

Dirigidas a niños, padres y madres de familia, profesores y autoridades escolares.

México

La delegación Tlalpan anunció que a través de conferencias y clases didácticas en planteles de educación básica de la demarcación previene el acoso y la intimidación contra niños en escuelas, mejor conocido como bullying.

La titular de la demarcación, Maricela Contreras, ha declarado que es un compromiso, con las niñas y niños de Tlalpan, generar conciencia y una cultura de la autoprotección para que el hogar y la escuela se constituyan en
un eje de apoyo importante en materia de seguridad ciudadana.

Algunos de los temas desarrollados en las conferencias son Bullying, Prevención de Adicciones, Educación Sexual, Violencia en el Noviazgo, Violencia Familiar, Métodos para mejorar la comunicación de pareja y de padres e hijos, Solución de Conflictos y Autoestima.

Detalló que cada uno de los temas se desarrolla en distintos formatos dirigidos a niños, padres y madres de familia, profesores y funcionarios escolares.

La funcionaria señaló que este año se benefició a 8 mil personas en 61 escuelas y 27 comunidades al impartir 436 actividades, consistentes en 210 conferencias con temas referentes al maltrato y acoso en centros educativos, violencia familiar y autoestima; 155 clases didácticas y 35 reuniones con padres de familia; 21 presentaciones de teatro
guiñol y 13 bardas recuperadas.

Indicó que las pláticas se auxilian de instrumentos como funciones de títeres y materiales como videos animados, cuentacuentos, historietas y cartogramas, para representar situaciones y que los alumnos detecten conductas inadecuadas.

Señaló que, a través de un ejercicio de retroalimentación, comprenden las consecuencias que tienen comportamientos violentos como el bullying, el abuso sexual o la inducción a las drogas.

Expresó que el equipo de la Escuela Itinerante de Prevención del Delito está conformado por psicólogos, abogados y médicos, quienes realizan un diagnóstico de primer contacto y canalizan, en coordinación con autoridades escolares, maestros y padres de familia, los casos que así lo requieran, hacia instituciones de atención especializada.