Coahuila, referente nacional en combate a la pobreza: RMV

Informó los resultados de la encuesta INEGI 2015, donde se logró reducir 9.4% la población con carencia por acceso a la alimentación y el Estado pasó del sitio 14 al 4 en este indicador.
Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.
Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez. (Manuel Guadarrama)
Coahuila, referente nacional en combate a la pobreza: RMV (Milenio Radio)

Saltillo, Coahuila

En un mensaje breve el gobernador Rubén Moreira Valdez, dio a conocer lo que consideró como buenas noticias en materia de salud, de empleo, acceso a servicios básicos de vivienda, educación, acceso a la alimentación y espacios de vivienda.

Expuso que luego de que se realizara en 2015 la encuesta Intercensal por parte del INEGI, con la opinión de expertos y de los usuarios de los medios de comunicación, donde se levantaron 104 mil 631 encuestas en Coahuila cubriendo 9 municipios en su totalidad.

Admitió que aún queda mucho por hacer, pero se dijo seguro de que se avanzará firmemente, pero los resultados presentados son claros y alentadores.

"En Coahuila el porcentaje de la población que no podía acceder a servicios de salud se redujo del un 15.6% al 13.3%, por lo que nuestro Estado avanzó dos lugares en la medición nación", dijo.

Asimismo expuso que la población coahuilense con carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda, se redujo de un 5.6% a un 3.7%, lo que coloca a Coahuila en cuarto lugar nacional del índice de población con menos carencia en el acceso a los servicios básicos.

Aseguró que de acuerdo a los resultados de la encuesta se logró reducir en un 9.4% la población con carencia por acceso a la alimentación, lo que generó que el Estado escalara 10 posiciones entre las entidades federativas, pasando del lugar 14 al cuarto, en este indicador.

"Hoy, en Coahuila solamente el 12.6% de la población manifiesta vulnerabilidad por temas alimentarios", dijo.

En el tema educativo indicó que Coahuila ocupa el tercer lugar nacional con el menor porcentaje de población en rezago educativo, disminuyendo del 12.5 al 12.2 %, en este indicador.

"Sin distingo partidista, para hacer un Estado que garantice a su población las mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo".

De igual manera expuso que Coahuila es el segundo lugar nacional con el menor porcentaje de población con carencia por calidad y espacios en la vivienda.

Finalmente señaló que de acuerdo a los resultados del análisis realizado por la Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, "confirman una vez más, que Coahuila sigue siendo la entidad con la mayor formalidad laboral del país. Hoy, 73 de cada 100 coahuilenses tienen acceso a los beneficios que brinda la seguridad social formal, el resto están inscritos en el Seguro Popular".

Precisó que estos indicadores colocan a Coahuila como un referente en materia de combate a la pobreza y son el producto de un trabajo conjunto, serio y responsable, realizado por las autoridades y por la sociedad.