Combate al secuestro será tema a tratar en reunión de Conago

Rafael Moreno Valle, en calidad de presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, asistió a la instalación del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación par acciones antisecuestros
Rafael Moreno Valle en la instalación del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de acciones antisecuestros.
Rafael Moreno Valle en la instalación del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de acciones antisecuestros. (Foto: Especial)

Puebla

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rafael Moreno Valle asistió a la instalación del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones implementadas por la Coordinación Nacional Antisecuestros que encabeza el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el cual tendrá como prioridad dar seguimiento y evaluar las acciones que permitan prevenir, investigar, sancionar y erradicar este delito en el país.

Moreno Valle informó que en la sesión de instalación acordaron incluir el tema en la agenda de la XLVI Reunión Plenaria de la Conago que se realizará en Puebla la semana próxima, para dar a conocer las acciones que cada entidad debe implementar.

Durante el encuentro se acordó realizar reuniones de este Comité una vez al mes y replicarlas en los estados de la República con la participación de organizaciones civiles, con el fin de conocer la problemática y establecer las medidas para erradicar este delito.

En este sentido, el gobernador Rafael Moreno Valle confirmó que desde la semana pasada, integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia han participado en las reuniones semanales de Seguridad y serán integrados otros representantes de la sociedad civil.

Cabe destacar que la Coordinación Nacional Antisecuestro que dirige Renato Sales Heredia es un órgano administrativo desconcentrado adscrito a la Secretaría de Gobernación con las facultades para coordinar las acciones contra el secuestro entre los distintos órdenes de gobierno.

Durante la instalación del Comité Especial, Osorio Chong informó que está integrado por 11 miembros: por México S.O.S., AC., Alejandro Martí García; de la organización Alto al Secuestro, A.C., Isabel Miranda de Wallace; de Ciudadanos Por Una Causa Común, A.C., María Elena Morera Mitre; de México Unido Contra la Delincuencia, A.C., Fernando Ramos Casas, y como Secretario Técnico del Comité, Alejandro Chanes Ortiz.

Asimismo, estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert, y el director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, Andrés Chao Ebergenyi.

También el Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, Rodrigo Archundia Barrientos; el Comisario General titular de la División de Investigación de la Comisión Nacional de Seguridad, Damián Canales Mena; el subjefe de Inteligencia del Estado Mayor de la Secretaria de la Defensa Nacional, General de Brigada Diplomado Estado Mayor Francisco Aguilar Hernández; el director de la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina, Vicealmirante Cuerpo General Diplomado Estado Mayor Eduardo Redondo Aramburo.