La violencia debe ser atacada de raíz: Antonio Luigi

A opinión del representante de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito en México, el combate a la delincuencia, para que funcione, debe ser desde las causas que provoquen ésta situación.
Antonio Luigi.
Antonio Luigi. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, señaló en Torreón que es necesario consolidar no sólo logros cíclicos en materia de seguridad, es decir que se combata la violencia, ésta se vaya y luego regrese, sino que se debe trabajar en las causas de la violencia, las causas de los mercados ilícitos, de la ilegalidad.

Aseguró que no es la pobreza en el sentido económico lo que incentiva la inseguridad y la violencia, sino la pobreza de falta de oportunidades, de legalidad, así como un entorno violento.

Afirmó que lo que genera la violencia y la criminalidad, es la ilegalidad dentro de un contexto de falta de oportunidades para los jóvenes.

Habló además de que es necesario abatir los altos niveles de corrupción que hay entre los gobiernos, también en el sector empresarial y la ciudadanía en general.

Estos fenómenos se dan en paralelo con las extorsiones, que se presentan en el actuar de la autoridad gubernamental cuando exige el pago de cierta cantidad de dinero para no aplicar la ley, pasando de la corrupción a la extorsión.