Comarca región muy joven aún

La Laguna compite y crece al ritmo de regiones con una mayor edad. Aquí se ha tenido que acelerar el paso para corresponder al desarrollo que demandan sus habitantes.
La Laguna región joven pero ya con gran historia.
La Laguna región joven pero ya con gran historia. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La Laguna es una de las regiones más jóvenes y con mayor crecimiento en México. Compite con localidades cuyas edades fácilmente le rebasan, es el caso de León que festejó más de 430 años de fundación o de San Luis Potosí que supera los 420 años.

Torreón cumplió apenas 107 años de ser catalogada como ciudad, Gómez Palacio cumplirá 109 años y Lerdo festejará en noviembre su 120 aniversario.

De enero a agosto de 2014 se han otorgado más de mil 010 licencias de funcionamiento para nuevos negocios, lo que representa 20% más que el mismo período del año previo.

El dinamismo de su desarrollo que en el pasado floreció con el estratégico cruce de las vías del ferrocarril y tiempo después por la expansión de las tierras establecidas con algodón, ha encontrado en la manufactura, la minería, la agroindustria y el comercio detonantes de su desarrollo económico.

Y es que pese a que la región fue severamente golpeada por la inseguridad, poco a poco los sucesos delictivos van a la baja y con ello se registra una reactivación económica impulsada con el regreso de familias y jóvenes a centros de entretenimiento y restaurantes, movimiento que a su vez impacta en otros sectores de la economía.

Jaime Russek Fernández, titular de la Dirección de Desarrollo Económico de Torreón, aporta un dato que deja en evidencia la mejoría, de enero a agosto de 2014 se han otorgado más de mil 010 licencias de funcionamiento para nuevos negocios, lo que representa 20% más que el mismo período del año previo.

"Las variables más importantes de este aumento obedecen a los bajos índices delictivos en comparación con el año pasado", afirma el funcionario e informa que casi la mitad de los negocios que se están creando son del ramo de alimentos y bebidas.

Admite que falta atraer industria pesada, como lo han comentado empresarios regionales. "Pero también es muy importante reconocer lo que tenemos y aquí operan compañías de nivel mundial como Peñoles, Lala, Caterpillar, John Deere, Takata y más".

Además de contar con grandes empresas Torreón está sostenido por pequeñas y medianas empresas, 7 de cada 10 son Pymes.

Jaime Russek apunta que Torreón forma parte de una zona conurbada que no es posible desasociar. Somos una metrópolis con empresas que se relacionan y en las que siempre impacta los movimientos que se presentan entre sus pobladores.

DE CADA 10

7 empleos en La Laguna son generados por pequeñas y medianas empresas.

REVIVE

La mayoría de las nuevas licencias de funcionamiento en Torreón, son negocios dedicados a la recreación y esparcimiento. Los jóvenes y las familias han vuelto a pasear.