Comapa quiere generar su propia energía eléctrica

En Nuevo Laredo actualmente el organismo operador de agua potable lleva cabo los estudios que corresponde a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
Comapa Nuevo Laredo
Comapa Nuevo Laredo (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Nuevo Laredo busca ser generadora de energía eléctrica a través de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en base a estudios que actualmente realiza el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en la ciudad fronteriza.

De acuerdo con Delfino González Muñoz, gerente de la paraestatal, personal del Instituto ya realizó un muestreo, principalmente en los lodos, para determinar si cumplen con las normas para la generación de energía eléctrica a través de gas metano.

Cabe señalar que la planta tendría la capacidad de producir mil 500 kilowatt, los cuales se utilizarían para el área de captación.

"El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua acudió a esta ciudad ya que Nuevo Laredo es ejemplo en el tratamiento de aguas residuales a nivel nacional, poniendo a esta frontera a nivel de ciudades como Monterrey, Tijuana, Ensenada, entre otros", destacó. El gas metano reduce en un 20 por ciento la emisión de contaminantes en comparación con el ácido sulfhídrico tipo de gas que se genera en los hogares o empresas.

Este Instituto es avalado por el gobierno federal con la finalidad de buscar energía limpia y renovable.

Otro recurso que produce la planta es el agua tratada que en la actualidad es utilizada por el gobierno municipal para el riego de los camellones de las vialidades así como los parques y jardines.

Será en breve cuando se determine si la Comapa puede calificar y se pueda trabajar en el proyecto en el cual tiene como objetivo disminuir los gastos por energía eléctrica.

González Muñoz, reiteró su compromiso de trabajar de manera amigable con el medio ambiente y exhortó a la ciudadanía a cuidar el agua y no desperdiciarla.