Parchar calles cuesta a la Comapa 60 mdp

Son 400 calles las afectadas por la falla de tuberías en lo que va del año, dice gerente técnico.
Comapa tiene que usar material de la misma calidad para reponer.
Comapa tiene que usar material de la misma calidad para reponer. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Comapa ha abierto 400 hoyos en pavimento y los ha tenido que parchar, para dar atención  al mismo número de fugas que se han presentado en lo que va del año, un promedio de 50 por mes, lo que además ha tenido un costo para la dependencia de 60 millones de pesos.

El gerente técnico de la Comapa Zona Conurbada, Eduardo Beaven Vega, explicó que en Tampico y Madero han tenido que romper en 400 calles para poder dar atención a las fugas de agua que se han presentado, y por consecuencia han tenido que tapar.

El funcionario explicó que hay un compromiso con el municipio  para que todos los espacios que sean abiertos por fallas en equipamiento de Comapa, sean tapados con presupuesto de la dependencia estatal.

“Tenemos un total de 150 millones de pesos, para dar atención a las reparaciones que son necesarias, se rompe el pavimento y luego hay el compromiso de tapar con los materiales de la misma calidad”.Sobre la avenida Hidalgo, obra que costó 15 millones de pesos y que se inauguró hace dos años, se han abierto 12 tramos, aclaró el gerente técnico de la Comapa, quien dijo ahí también se ha tenido que cumplir con la calidad del material.

“En la avenida Hidalgo hemos tenido algunos problemas, unos seis por año, desde que se inauguró su rehabilitación, pero hemos tenido que tapar con la misma calidad de los materiales”.

En total la Comapa ha tenido que gastar 60 millones de pesos en lo que va del año, para dar atención a las fugas que se han presentado en Tampico y Madero. Los tramos afectados varían, pues en algunos se han tenido que romper una o dos cuadras, pero en otros sólo media cuadra.

En este momento en Tampico se están presentando hasta seis fugas diarias en la avenida Monterrey, consecuencia de la obra que se está realizando por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El gerente técnico dijo que además de la antigüedad de las tuberías, también influye la sobrepresión de las líneas consecuencia del agua de lluvia, pues a falta de drenes pluviales, su equipamiento funge como un sistema mixto para desechar el agua residual y el de lluvia al mismo tiempo.

Los sectores más afectados por fugas son en Madero, el colector Tinaco, que es uno de los más grandes de la ciudad, y que corre por las calles Sarabia, Aguascalientes, Servando Canales, la calle Dinamarca, Francisco I. Madero, y continúa por la Guatemala, en este circuito además se han registrado la mayor parte de los hundimientos, provocados por las filtraciones.

En el caso de Tampico las zonas más afectadas son la zona norte, la antigua zona del centro, la colonia Del Bosque,  la Natividad Garza Leal, y la Enrique Cárdenas González.