Comapa tiene 120 obras sin terminar

La dependencia en Tampico y Madero reconoce que la falta de personal y el aumento en las fugas provocó el rezago en sus trabajos. Contratarán constructora para apoyarse.
La presión del agua, aunado a lo obsoleto de las tuberías, incrementa las fugas a la Comapa.
La presión del agua, aunado a lo obsoleto de las tuberías, incrementa las fugas a la Comapa. (José Luis Tapia)

Tampico

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Tampico y Madero tiene en rezago 120 puntos de obras abiertas que requieren de pavimentación, debido a reparaciones que realizaron, sin embargo la Secretaría Técnica argumenta que con el personal que tienen no se dan abasto, y van a contratar a una constructora para que realice el 87 por ciento de las obras, lo que representará un gasto de 350 mil pesos.

La situación se generó debido a un incrementó del 20 por ciento en las fugas.

Eduardo Beaven Vega, gerente técnico de la Comapa Zona conurbada, aseguró que en temporada de calor cada año las fugas de agua se incrementan un 20 por ciento.

En este momento por mes se registran hasta 100, cuando lo normal son 80, pues hay un mayor consumo del servicio y se tiene que abrir más la presión, además de que el equipamiento es viejo.

Lo anterior, según el funcionario, generó que el trabajo de pavimentación se les fuera rezagando, pues ellos tienen para pavimentación disponibles 16 cuadrillas, mismas que están conformadas entre tres y cuatro personas, de acuerdo a la magnitud del trabajo, es decir, hay en promedio 64 trabajadores dedicados sólo al área.

A cada trabajo se le destina en promedio tres días.En este momento hay 120 puntos que ya fueron reparados y necesitan pavimentación, pues ya tienen varias semanas abiertos.

Eduardo Beaven explicó que se hizo una propuesta a la gerencia general para contratar a una constructora que los ayude a terminar con el rezago, misma que fue aceptada, y en este momento están realizando la licitación correspondiente para hacer la selección.

“Las fugas son por el orden de 20 diarias, lo que se nos está rezagando y tenemos menos fuerza laboral en pavimentos, sin embargo obtuvimos la autorización del gerente general para hacer la contratación de una empresa que trabaje en la reposición de los pavimentos, no tenemos la empresa todavía, tenemos que hacer un proceso de selección y la recolección de la obra, y probablemente estar trabajando en un mes, mes y medio”.

Se estima que en un mes la constructora pueda hacer frente a 104 obras inconclusas, mientras que el personal de la Comapa dé atención a 15 que se encuentran en avenidas principales.

Según el gerente técnico se hará un solo contrato con la constructora y se le pagará por toda la reparación 350 mil pesos.

“Hablamos de unos 350 mil pesos mensuales, es una sola asignación para ponerlos al corriente con el desfase que traemos, material de pavimentación sí tenemos, unos 800 metros cúbicos con la empresa que vende concreto, que lo podemos ir renovando”.

Los puntos que necesitan atención por pavimentación se encuentran en la colonia Echeverría, la calle Teólogos de la colonia Unidad Modelo, San Gerardo, Nuevo Aeropuerto, y diversas partes de Infonavit, dijo el funcionario.