Comapa sin implementos de seguridad: Sindicato

María Cristina Esqueda menciona que existe una carencia de equipo para llevar a cabo sin riesgos los trabajos.
Trabajadores carecen de equipo de seguridad para excavar.
Trabajadores carecen de equipo de seguridad para excavar. (yazmín sánchez)

Tampico

En los últimos tres años al menos diez empleados de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) han perdido la vida debido a que carecen de equipo de seguridad para llevar a cabo su trabajo, especialmente cuando deben internarse en zanjas.

En el 68 aniversario del sindicato de la comisión que se celebró ayer con una misa en la iglesia del Santo Ángel, la secretaria general de la organización María Cristina Esqueda, informó que en este año al menos cuatro obras fueron suspendidas porque no contaban con el equipo necesario para llevarlas a cabo sin exponer su vida.

"Hemos estado haciendo hincapié en que si no se cuentan con las medidas necesarias de seguridad que no empiecen a laborar hasta que no cumplan con ellas, la mitad lo hace, se han detenido, en este año, como cuatro (obras)", indicó.
Esqueda señaló que para descender deben colocarse ademes (tubos para evitar desgajamientos), así como mascarillas y pulmotores cuando se detectan los gases, ya que se trata de zonas de riesgo "bastante fuertes" para los trabajadores.

Precisó que cuentan con mil 200 trabajadores entre Tampico, Madero y Altamira y además de los diez que perdieron la vida, "una cantidad considerable" han resultado lesionados, la mayoría con problemas de columna.

"Tenemos que lamentar algunas muertes de trabajadores, estamos haciendo campañas de seguridad porque a los compañeros se les hace más fácil trabajar sin equipos de seguridad y estamos concientizando, en Tampico se cuenta con el apoyo de las cámaras de la industria que otorgan cursos de capacitación de seguridad y cada 15 días tenemos reuniones con las comisiones y encargados de departamento junto con delegados para evitar accidentes", refirió.

La secretaria general del sindicato informó que se compraron cuatro pulmotores, pero faltan otros cuatro para Tampico, mientras que en Altamira solo hay uno. En el caso de los ademes dijo que "son de los que más hemos estados pidiendo, de diferentes tamaños". Se fabrican de madera y pronto se pudren, por lo que la siguiente compra será de fierro.

"Sigue faltado más capacitación y tenemos carencias en equipos de seguridad, después de estos lamentables sucesos ya se han estado adquiriendo los equipos necesarios y seguiremos pugnando por más", expuso.

Con respecto a sueldos y prestaciones de los empleados sindicalizados, afirmó que están arriba de los mínimos profesionales, los que menos perciben (ayudante general) tienen un sueldo de cien pesos por día, mientras que el incremento en los últimos tres años fluctúa entre cinco y seis por ciento.