Comapa: más gasto en sueldos que obras

Informe trimestral de la dependencia señala que de los 314 millones de pesos asignados a servicios personales, que incluyen nómina, al final erogó 323 mdp en este rubro.
La dependencia no aplica el total de su presupuesto asignado.
La dependencia no aplica el total de su presupuesto asignado. (José Luis Tapia)

Tampico

En tres años, la Comapa Zona Conurbada no ha aplicado más de 472 millones de pesos de los presupuestos asignados entre 2011 y 2013.

Tan solo en el último año no ejerció 164 millones de pesos, pese a que rebasó el gasto en nómina como en suministros y materiales.

Todo esto se da a conocer tras el último informe trimestral de la dependencia publicado en la página de Información pública del Gobierno de Tamaulipas.

Se mencionan que el subejercicio que la compañía encargada del suministro de agua potable para 139 mil usuarios en Tampico y Ciudad Madero, en el 2011 llegó a 250 millones de pesos, en tanto que en el 2012 dejaron de erogar 57 millones.

Para el 2013, se indica que la compañía cuyos recursos son enviados por el gobierno del estado ascendió a $164,449,572 millones.

En la mayoría del monto sin ejercer, destaca poco gasto en rubros como Obra Pública, Servicios Generales y Transferencias, Asignaciones y Subsidios, agregando también recursos autorizados para el pago de Deuda Pública.

En los datos que aparecen en el portal de internet, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona conurbada reporta el gasto ejercido en el período del 2013.

Su presupuesto total fue de poco más mil 16 millones de pesos, la más alta en los recientes tres años, y tras concluir el año, se quedaron $146,454,741 millones para obra pública, más 71 millones en Transferencias y Asignaciones.

Sin embargo, al contar con 314 millones para Servicios Personales, que incluye la nómina, se reportó una erogación final de 323 millones, es decir 8.4 millones de pesos más. Mismo caso sucede con Materiales y  Suministros al rebasarse la cifra original por $19.6 millones, a igual que en los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) por $37.1 millones.

Cabe señalar que el monto del subejercicio que registra la Comapa Zona Conurbada entre 2011 y 2013 ($472,407,565) es superior al presupuesto de al menos 13 dependencias de Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas a aplicar en el 2014, incluyendo los Gastos Generales de Operación, y casi similar al recurso par la Procuraduría General de Justicia ($480.5 millones).Pesen a este ahorro, la dependencia buscó recursos para poder rehabilitar los hundimientos que se generaron en Tampico y Ciudad Madero por las lluvias que dejó el huracán Ingrid en septiembre del 2013.

El miércoles pasado, confirmó el arranque de reparaciones de las tuberías dañadas las cuales ascienden a 42 millones de pesos de inversión y que corresponden al Fonden.

“Tanto en Tampico como en Ciudad Madero andan el orden de 2.1 kilómetros de todas estas tuberías y con los 42 millones de pesos vamos a hacer 4 kilómetros de tuberías afectadas por aquellas severas lluvias de septiembre del año pasado, por Ingrid”, declaró Eduardo Beaven Vega, gerente técnico de Comapa. Esto se da a casi ocho meses de las contingencias por lluvias que la tormenta generó.