Recurso vs. hundimientos no le alcanzan a Comapa

Son 75 colectores los que se encuentran en mal estado, reconoce Eduardo Beaven Vega, gerente técnico de la dependencia. 
En Tampico y Madero existen alrededor de 56 hundimientos por fallas en tubería de Comapa.
En Tampico y Madero existen alrededor de 56 hundimientos por fallas en tubería de Comapa. (Yazmín Sánchez)

Madero

La Comapa no tiene recursos para reparar los 75 colectores en mal estado que existen en la zona sur de Tamaulipas y que causan los hundimientos, reconoció el gerente técnico de la dependencia, ya que necesitan 450 millones de pesos ya que solo tienen 120 millones de pesos destinados al rubro en el presupuesto anual.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado señala que necesita 450 millones de pesos para arreglar los colectores que provocan los hundimientos de la carpeta asfáltica, recurso que no supera a lo presupuestado en el 2013 en los rubros de servicios generales y personales, que abarcan nómina de empleados y gastos de papelería, a los que destinó 574 millones 59 mil pesos.

“Nunca hay el recurso suficiente para hacer la reposición total de un colector. No hablemos de uno en particular pero tendríamos que tener del orden de 400 a 450 millones de pesos para la reparación de colectores en Tampico y Ciudad Madero”, declaró Eduardo Beaven Vega, gerente técnico de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Zona Conurbada.

Recalcó que existen en la zona sur 56 hundimientos en diferentes sectores los cuales se provocan por las fallas de los colectores debido a las fugas.

Explicó que 12 de los hundimientos son considerados como grandes y están en Ciudad Madero, mientras que Tampico tiene cinco de grandes dimensiones.

Un colector es el tramo del alcantarillado público que conecta diversas líneas de drenaje. Es construida bajo tierra en medio de las calles importantes, y sirve como receptor de las descargas que se encuentran en las viviendas cercanas.En la reparación de colectores, según el presupuesto anual, hay “una inversión de 120 millones de pesos” cifra que “indudablemente no alcanza y tenemos que acceder a apoyos federales” como APASU y PRODE. Sin embargo según el presupuesto anual 2013 la Comapa destinó para inversión pública u obra, fue de 181 millones de los cuales se ejercieron 24 millones en el primer trimestre del año pasado.

Los datos proporcionados por la Comapa detallan que “son 75 colectores en general” los que están viejos y en malas condiciones en Tampico y Ciudad Madero, los mismos que no tienen una fecha específica para ser reparados.

“Sí quisiéramos tener un plazo en el que tuviéramos todo cambiado; sin embargo en este plazo se siguen lastimando tuberías y es constante el trabajo en el drenaje sanitario”.

Puntualizó que existen zonas definidas en Tampico y Ciudad Madero que tienen colectores en mal estado, por ejemplo en el puerto: “podemos definir toda la zona centro, desde el río Pánuco hasta la avenida Ejército Mexicano como una zona de antigüedad importante en la líneas de agua como drenaje, hablando de drenaje es la que nos da la mayor parte de colectores dañados”.

La Comisión Municipal de Agua Potable ejerció 191 millones 907 mil pesos de un presupuesto total de 314 millones 729 mil pesos que tienen definida en la partida de servicios personales, en la cual se contempla la nómina.Mientras que en el rubro de servicios generales se presupuestó 259 millones 862 mil pesos y durante el primer trimestre del 2013 se ejercieron 159 millones 965 mil pesos.

En esta partida se contempla la compra de papelería.

El rubro de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas tuvo un presupuesto total de 106 millones 153 mil pesos de los cuales se ejercieron 21 millones 489 mil pesos en el primer trimestre del año anterior.

La Gerencia Técnica de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) reportó que tiene 56 hundimientos en Tampico y Ciudad Madero, de los cuales 12 son considerados como grandes y en ocasiones tienen más de cuatro meses sin repararse.

Eduardo Beaven Vega detalló que se están llevando a cabo las gestiones ante la federación con el objetivo de aterrizar recursos y se contempla que sea a mediados de febrero cuando se comience a trabajar en dichos hoyos.

Explicó que han estado en contacto con la gente de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y “Ciudad Victoria, quienes son las que tiene las obras así y ya todas están en proceso con un plazo de tres meses, así que en mayo estarán terminadas”, recalcó el funcionario.