Recibe Comapa 20 mdp para mejorar el servicio

Con ese recurso la comisión realizará trabajos preventivos, ampliaciones de redes de agua potable y mejora en equipo de trabajo al personal.
Con estos recursos la dependencia terminará las obras que mantiene estancadas
Con estos recursos la dependencia terminará las obras que mantiene estancadas (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Luego de mejorar la situación financiera en la que se encontraba la Comisión de Agua Potable y Alcantarilla (Comapa) de Nuevo Laredo y que en el trimestre de 2014 se encuentre en números negros.

Carlos Canturosas Villareal, presidente municipal, dijo que ese balance positivo permite al organismo realizar trabajos preventivos, ampliaciones de redes de agua potable y mejora en equipo de trabajo al personal.

Canturosas Villareal, destaco que con los recursos municipales, se llevaran cabo la rehabilitación del colector sanitario de la calle Anáhuac, que abarca de la avenida Cesar López de Lara a la calle Ocampo, se instalara una tubería de mil 100 metros con material de pvc que tiene una duración aproximada de más de 60 años.

"Este colector tiene un avance físico de 60 por ciento, la inversión es de 12 millones de pesos y se está haciendo conjuntamente con recursos de la Comapa y el ayuntamiento beneficiara a más de 50 mil habitantes".

Anuncio que los trabajos del colector sanitario de la Iturbide, en el tramo de la calle Allende y Lerdo de Tejada, donde se instalaran 680 metros de tubería pvc con un diámetro de 76 centímetros y una inversión y una inversión de 6 millones 199 mil pesos y el cual lleva un avance del 70 por ciento.

Tan solo de enero a la fecha se han invertido tres millones de pesos, en compra de bombas y mantenimiento de las plantas tratadoras de aguas residuales la cual no recibía mantenimiento desde hace seis años.

El alcalde, manifestó que actualmente la paramunicipal lleva a cabo dos obras de desconexión de drenaje sanitario a pluviales en los tramos de Ocampo entre la calle Bravo y 15 de junio, así como Aquiles Serdán, entre Bravo y 15 de junio con una inversión de un millón 200 mil pesos

Señalo que el 60 por ciento de los 126 mil usuarios registrados, realiza puntualmente su pago oportuno incluidas instituciones educativas, gobierno municipal y dependencias federales representando un 40 por ciento en comparación con octubre de 2013.

De enero a la junio se han realizado 900 contratos y 81 usuarios han participado en el programa pago anual con ocho por ciento de descuento por pago anticipado por el cual la Comapa ha recaudado 10 millones 217 mil pesos.

Mientras que el programa de descuento de recargos se beneficiaron seis mil 53 usuarios a los que se condonaron cinco millones 972 mil pesos y se recuadraron 161 millones 100 mil 247 pesos. 16 millones más comparado con el periodo del 2013.

Por último el presidente municipal dijo que la paramunicipal ha reportado 10 hundimientos en las vialidades teniendo un costo de 680 mil pesos, además de abatir el rezago de adeudo de la Comapa por concepto de derecho de sustracción de agua del río Bravo que ascendía a 54 millones de pesos.

Comapa ha efectuado 30 mil cortes de agua, 10 mil 148 re conexiones, cuatro mil 687 convenios, dos mil 471 medidores instalados y 640 mil 895 recibos facturados.