Cuesta caro a Comapa, grasa y aceites en drenaje

La comisión llevará a cabo en Nuevo Laredo un taller para el manejo de grasa y aceites con el proposito de concientizar a los etablecimientos y que conozcan las leyes de medio ambiente.
El costo del mantenimiento de los colectores se incrementa.
El costo del mantenimiento de los colectores se incrementa. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Las descargas de grasa y aceites a la red de drenaje le generan un incremento del 15 por ciento en gastos de operación a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarilla de Nuevo Laredo.

El jefe de operación de las Plantas Residuales en esa frontera, Juan Carlos Pérez , indicó que actualmente registran diariamente 50 miligramos de grasas y aceites por litro de agua tratada que al ser excedidos, obligarían a incrementar la inyección de oxígeno a las bacterias que se utilizan para deshacer los contaminantes derramados a la red de drenaje, para que continúen con su función, situación que incrementa el costo operativo.

"Los gastos en la Comapa se incrementan por este tipo de descarga, cuando uno vierte las grasas y aceites a la red sanitaria, se incrementa el costo del mantenimiento de los colectores aunado a que se incrementa el costo en las plantas tratadoras, que son sistemas biológicos que al introducir estas grasas y aceites, se tendría que subministrar más oxigeno y eso evidentemente genera un mayor gasto", mencionó Juan Carlos Pérez.

Destacó, que a quien sea sorprendido vertiendo este tipo de residuos a la red de drenaje ya sea pluvial o sanitario podrían recibir una sanción según sea el daño, e indicó que por tal motivo este próximo 12 de marzo la Comapa llevara a cabo el "Taller de Uso y Manejo de Grasas y Aceites", para que los establecimientos que manejen este tipo de residuos se concienticen y además conozcan las leyes del medio ambiente.

"Esperamos un total de 200 personas, el año pasado tuvo muy buena aceptación y esperamos que esta vez no se la excepción y tener buena respuesta, tenemos un proyecto de impartir dos talleres más para todos los interesados", concluyo.