Madero, con más hundimientos

Lluvias han generado 30 socavones mása lo contemplado, menciona gerente de Comapa.
Las lluvias han ocasionado rupturas en el pavimento.
Las lluvias han ocasionado rupturas en el pavimento. (Priciliano Jiménez)

Tampico

Las lluvias que se han generado desde hace dos semanas, dejaron en Tampico y Ciudad Madero 30 hundimientos más a los que se tenían reportados, y se suponía ya se estaban atendiendo. El gerente de la Comapa dijo que es el segundo municipio el que más problemas tiene, y asegura que hay dinero para repararlos.

Francisco Bolado Laurents, gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la zona cornurbada, confirmó que con motivo de las lluvias se habían registrado 30 nuevos hundimientos en Tampico y Madero, adicionales a los que ya se tenían, y que se formaron desde el año pasado.

“Con las lluvias de la Semana Pasada tuvimos varios hundimientos, salieron 30 hundimientos pequeños, cuando empezamos a trabajar con Esdras Romero y Holguín se detectaron 64, pero hemos estado atacando poco a poco el problema”.

Aseguró que es Ciudad Madero el que tiene la mayor problemática, pues las tuberías están viejas pero hay dinero para repararlos. La gerencia técnica explicó que el colector más daño de la Comapa, es el ubicado en la colonia Tinaco, que es el de mayores dimensiones.

“Madero tiene el primer lugar en hundimientos, día a día se nos van presentando en diferentes partes de la ciudad, donde se nos van presentado tenemos que estar atacando,El colector Tinaco está programado para tirar en el Río Pánuco, y pasa por la calle Sarabia, da vuelta en la Aguascalientes, sigue por Servando Canales, y llega a la Dinamarca, pasa por la Frnacisco I. Madero y continúa por la Guatemala.

En todo el recorrido se han presentado hundimientos, pues cuando llueve las líneas se sobre presionan y revientan, lo que provoca una erosión del suelo. En septiembre pasado en ese tramo hubo tres hundimientos, y con las lluvias que están cayendo esperan tener nuevas afectaciones en el tramo.

El gerente de la Comapa explicó que hay dos hundimientos importantes en Ciudad Madero, uno de ellos en la calle 20 de Noviembre, sin embargo no se han podido reparar, pues esos serán edificados con dinero del Fondo para la Atención de Desastres Naturales, y la constructora que ganó la licitación apenas está por comenzar con los trabajos.

“Nuestras redes no están preparadas para tener esas presiones ojala supiéramos donde se nos van a presentar los hundimientos, hoy estamos trabajando en los que están señalados, hay dos que no podemos atender porque son con recursos del Fonden, pero están a punto de empezar las empresas constructoras”.

De acuerdo con lo que ha revelado Cuidad Madero, en total había 56 hundimientos, de los cuales 12 ya fueron reparados.