Posponen discusión sobre Colotlán por tema electoral

El regidor de PMC, Augusto Valencia, sostiene que el Ayuntamiento de Zapopan ha dejado de responder diversos asuntos jurídicos por las candidaturas a elección popular.

Guadalajara

El tema electoral, en especial el cierre de registros para quienes aspiraban a ser candidatos a un puesto de elección popular, prevaleció en Zapopan por encima de los intereses del municipio y sus habitantes. Y es que esa fue la causa de que el alcalde Héctor Robles Peiro, suspendiera la sesión de Ayuntamiento el pasado viernes, donde se debía abordar la respuesta del gobierno municipal a la orden del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) que le ordenó cambiar el uso de suelo y otorgarle permisos a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo Vivienda (Canadevi) para construir más de 33 mil viviendas en la zona de la Carretera a Colotlán, aseguró el regidor Augusto Valencia.

“Nada más tomó protesta a los regidores suplentes, al nuevo secretario general, y aunque había la posibilidad de discutir en asuntos varios la resolución del TAE que le está ordenando al Ayuntamiento de Zapopan construir este desarrollo, suspendió la sesión”, indicó el edil, quien lamentó que el alcalde haya postergado un asunto “que es prioritario”, para atender asuntos de su partido que al final no redundaron en una candidatura para Robles Peiro.

Dijo que “el mismo presidente municipal en un intento mediático, busca hacer corresponsable a todo el Ayuntamiento, pero nosotros podemos prever que hay un pésimo manejo jurídico del asunto”.

El coordinador de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano –quien fue uno de los ediles que solicitó licencia para retirarse de su cargo a partir del próximo sábado- denunció que la autoridad municipal ha dejado perder varios juicios y no da respuesta a los requerimientos  jurídicos de los ciudadanos.

“Ahora nos quieren hacer corresponsables (a todo el cabildo) pero la información sobre este caso nunca nos la quisieron pasar. Ni siquiera atienden bien los juicios”, insistió el regidor.

Hace dos semanas, el alcalde Héctor Robles adelantó que su gobierno  buscaría revocar la orden que dictó el magistrado del TAE, Armando García Estrada, quien resolvió a favor de la Canadevi, pese a tratarse de una zona de alta densidad forestal y de recargas de acuíferos, no contemplada hoy para desarrollo de vivienda.

Valencia ejemplificó dos casos en que ciudadanos requirieron al gobierno de Zapopan por invasión de predios de su propiedad “y el Ayuntamiento tiene como política no contestar y no pagar, y alargar los trámites. Y ya son dos casos en que tribunales federales nos ordenan responder a la petición, o habrá sanción a los integrantes de varias comisiones y tuvimos que sesionar de urgencia, porque el área jurídica que corresponde a la Sindicatura no atiende los juicios y deja que lleguen las sentencias”, describió.

Robles Peiro dijo hace dos semanas estar dispuesto a desacatar la orden del TAE respecto a la construcción de más de 33 mil viviendas por la Carretera a Colotlán, pero retó a ver la disposición del pleno del Ayuntamiento a “defender la ciudad”, a hacer lo propio.