Niño lagunero gana concurso de la UNICEF

David Marín Ruelas, estudiante de cuarto grado de primaria en el Instituto Francés de La Laguna, obtuvo el primer lugar en la categoría Dibujo Junior, en la convocatoria "Colorea tus Derechos".
David eligió el derecho a ser protegido contra el trabajo infantil.
David eligió el derecho a ser protegido contra el trabajo infantil. (Cortesía)

Torreón, Coahuila

Un niño manipulado como si fuera un títere, con una mano como garra jalando sus hilos, aparece con unos ladrillos y con una cuchara de albañil, es el dibujo con el que participó David Marín Ruelas, de 10 años de edad, en el concurso "Colorea tus Derechos", convocado por Unicef México.

Con este dibujo, David ganó el primer lugar en la categoría Dibujo Junior, para niños de 9 a 11 años de edad. Este 27 de abril viajó a la Ciudad de México para participar en la ceremonia de premiación.

A instancias de la escuela de David, el Instituto Francés de La Laguna, participó en esta actividad, donde se pedía a los niños elegir uno de diez derechos y plasmarlo en papel.

Esta fue la segunda edición del concurso, donde participaron niños y niñas de todo el país.

David eligió el derecho a ser protegido contra el trabajo infantil, una realidad que aún en estos tiempos es abrumadora, pero por la que es primordial seguir luchando.

El padre de David, Raúl Marín Metlich fue quien compartió esta información, informando que los gastos corrieron por cortesía de Unicef México.

Así mismo, además de los premios a los que se hizo acreedor el pequeño gracias a su creatividad, su dibujo será expuesto en las centrales del Metro de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Una cámara fotográfica y una playera firmada por "Chicharito" Hernández fueron los premios que el niño obtuvo, además de su reconocimiento. Los maestros que apoyaron a los chicos también recibieron un estímulo.

Se designaron cuatro categorías en el concurso: Dibujo Infantil, Dibujo Junior, Cómic Teen y Cómic Juvenil, abarcando edades desde los seis y hasta los 18 años.

En México, según informa la convocatoria, existe una nueva ley que además de señalar cuáles son los derechos de los niños y niñas, reconoce que ellos tienen la capacidad para defenderlos y exigir su cumplimiento.