Colonos de Pánuco denuncian basureros clandestinos

Solicitan la intervención del Sector Salud para atender la problemática que genera un canal a cielo abierto así como la presencia de lotes enmontados que representan un foco de infección.
Basureros clandestinos
Basureros clandestinos (Aristeo Abundis)

Pánuco

Según señalan habitantes de las colonias San Martín, Polla Delicias, Revolución Mexicana y Hernández Ochoa, de Pánuco, es urgente que las autoridades de Salud tomen cartas en el asunto para erradicar serios riesgos contaminantes que son focos latentes de infección aseguraron los colonos Efraín Gutiérrez, Benjamín Hernández , Toribio Zaldívar y Emeterio Rojas.

Denuncian la presencia de basureros clandestinos, lotes enmontados, focos de infección en acumulamiento de agua y hasta la presencia de agua contaminada y pestilente en el llamado canal a cielo abierto.

Los habitantes de la zona aseguraron que han solicitado de manera directa a la jurisdicción sanitaria la verificación de los entornos de las colonias para que se efectúe una evaluación y se pueda determinar que instancia o dependencia debe actuar en consecuencia pues indican que hay basureros clandestinos pero debido a que sus colonias que se ubican en la periferia de la ciudad son objetivo de comerciantes o amas de casa de otros lugares para depositar clandestinamente la basura.

En lo que se refiere a acumulamientos de agua destacaron la presencia del canal a cielo abierto que durante la época en la que no llueve tiene acumulamiento de agua residual contaminada y en descomposición permanente provocando olores insoportables y contaminación ambiental además de riesgo por la presencia de mosquitos y alimañas que alcanzan la zona habitable para convertirse en un gran peligro a la salud.

En el caso de los predios enmontados que provocan también fauna nociva explicaron que se debe obligar a los propietarios de los mismos mantenerlos limpios, a evitar que provoquen riesgos por fauna nociva y que contribuyan a la lucha contra la proliferación de enfermedades como el dengue.