Colonos de Pánuco buscan respaldo local ante Pemex

Debido a que los pagos por afectaciones al campo por parte de la paraestatal fluyen lentamente, habitantes del Chapacao buscan que se tenga el apoyo del municipio para que sean indemnizados.

Pánuco

Integrantes de la agrupación conocida como "Unión de Pueblos por una Vida Digna" acudieron esta tarde de viernes a la presidencia municipal de Pánuco para informar a las autoridades de su intención para establecer una mesa de trabajo con Pemex.

Refieren que alrededor de 5 mil familias de 49 comunidades se mantienen en riesgo por las condiciones que presentan los ductos de la paraestatal.

Jorge Zárate Castillo, presidente de la agrupación dijo que se entregó un documento donde su organización exige a las autoridades que obliguen a Petróleos Mexicanos a que cubra pagos por graves las afectaciones que han perjudicado a miles de familias de la zona.

Indicó que Pemex se ha comprometido a cumplir con los pagos, pero en la mayoría de los casos es demasiado lento, por lo que buscan el respaldo de las autoridades locales.

Los presentes refirieron que la zona de Chapacao es una verdadera bomba de tiempo, que los riesgos aumentan día a día dañando la fauna, el medio ambiente y la salud de los habitantes ya que no se cuenta con ninguna barrera de seguridad

Indican que no hay filtros ni barreras de seguridad ni sistemas de redes contraincendios y mucho menos un atlas de riesgos que sea del conocimiento de los ciudadanos que tampoco cuentan con la definición de una ruta de escape o evacuación en caso de emergencia.