Se pierde en fugas el 50% del agua en colonias de Torreón

El gerente de Simas informó que el problema se ha presentado desde hace más de 50 años, que es por la tubería que ya es muy antigua y necesita ser remplazada.
Inegrantes de Encuentro Ciudadano Lagunero aseguran que es falso asegurar que no hay arsénico en el agua de La Laguna.
El problema es debido a las malas condiciones en las que se encuentra la red de tuberías por su antigüedad. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

Pese a las altas temperaturas registradas en La Laguna, colonias ubicadas al poniente de Torreón sufren de desabasto de agua, debido a las malas condiciones en las que se encuentra la red de tuberías por su antigüedad.

Xavier Alain Herrera Arroyo, gerente del  Sistema de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas), señaló que ha sido un problema que se ha venido presentando desde hace más de 50 años y que será resuelto durante la administración que encabeza el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, ya que más del 50% del líquido se desperdicia en fugas.

"Ahorita tenemos de un 30 a un 40% de incremento en el consumo de agua por esta temporada de calor, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por abastecer a todas las colonias con agua en abundancia y de calidad, seguimos con la perforación de los pozos, como ya lo anunciamos hemos inyectado 600 litros por segundo a la red y vamos por más”, informó Herrera Arroyo.

"El problema en el poniente es por la tubería, ya es muy antigua, necesita ser remplazada y la intención del Alcalde es esa, dar solución a esa zona para que ya no haya desperdicio de agua y para que los habitantes tengan suficiente presión", comentó.

Algunas de las colonias afectadas son: San Joaquín, Durangueña, Constancia, Libertad, Aquiles Serdán, Compresora, Cerro de la Cruz, Nueva Rosita, Ampliación Nueva Rosita y Martínez Adame, entre otras.

"Los daños están en las tuberías primarias y secundarias, por lo que se hará una evaluación sobre la cantidad que debe ser reemplazada, el monto y el tiempo de duración de las labores", indicó Herrera.