Autoridades ausentes ante problema de contaminación

Vecinos de la colonia Viviendas Populares de San Pedro viven entre aguas negras y un basurero clandestino.

San Pedro, Coahuila.

Vecinos de la colonia Viviendas Populares viven entre aguas negras y un basurero clandestino, lo cual representa un foco de infección.

Según los pobladores, desde hace un mes comenzaron a intensificarse los brotes del líquido contaminado y las autoridades municipales solamente han aplicado soluciones parciales que de poco sirven.

"Vinieron los del Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos (SIMAS) a toponear, pero el problema sigue muy fuerte", declaró Sanjuana Hernández.

Cabe destacar que ante el brote, algunos vecinos han improvisado un canal que conduce el agua contaminada a un terreno baldío, el cual representa un foco de infección por servir también como basurero clandestino.

Los vecinos hicieron un llamado a las autoridades del Simas.

En ese sentido, incluso hasta hay pepenadores menores de edad que acuden a realizar labores de recolección de envases de plástico.

"Ya tenemos como un mes así, vinieron nada más porque estaba sumido uno de los drenajes y pusieron un rodete. Sin embargo, empezó a brotar más y ahorita está muy feo por el color verde del agua. Tampoco han venido del Centro de Salud a fumigar", reclamó Sanjuana Hernández.

A decir de los pobladores, la propiedad del terreno que sirve como tiradero le corresponde a una persona que tiene su residencia en el vecino municipio de Torreón. 

"Dicen que fueron a reportar y que iban a venir hoy pero no hemos visto nada", resaltó.

Los vecinos hicieron un llamado a las autoridades del SIMAS para que acudan a remediar la situación, así también que el sitio sea fumigado por el riesgo que hay para la proliferación de bichos que porten enfermedades.

En concreto las calles que se han visto mayormente afectadas son la Durango, San Luis y Treviño.