Detectan colonias bloqueadas ilegalmente

Quejas en Derechos Humanos señalan no poder trasladarse, debido a que en distintos sectores de Torreón, el municipio permitió obstruir vialidades como manera preventiva ante la ola de asaltos.

Torreón, Coahuila

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), emitió una recomendación contra el Ayuntamiento de Torreón por cerrar calles y aislar colonias, cuando el libre tránsito de la población es un derecho que todos tienen.

David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador, dijo que ha recibido "varias" quejas ciudadanas por no poder trasladarse sin complicaciones, debido a que en distintos sectores habitacionales, el municipio permitió obstruir las vialidades como manera preventiva ante la ola de asaltos.

"Inclusive en la recomendación, el punto principal es que se aperturen las calles que están obstruidas en su generalidad, o bien, que se lleven a cabo los procedimientos para legalizar esa obstrucción de las calles", comentó.

Y es que una evaluación de Derechos Humanos arrojó que son muchas las calles bloqueadas sin un procedimiento legal adecuado.

"Para tener esa autorización hay que seguir un procedimiento administrativo muy sencillo en el que el Municipio hace una evaluación de las condiciones y de las razones por las que se quiere cerrar, entonces concede o niega la autorización", indicó.

La recomendación se emitió la semana pasada a la Dirección de Urbanismo de Torreón y se espera la respuesta en los próximos días, expuso Sifuentes Bocardo.

Durante la pasada administración municipal de Eduardo Olmos Castro fueron alrededor de 20 colonias las que tomaron estas medidas ante la delincuencia, como el Fraccionamiento Oasis, Las Fuentes, Senderos, Ampliación los Ángeles, Torreón Jardín, Las Margaritas, Ampliación las Margaritas y Joyas del Desierto, entre otras.

Sin embargo, el mes pasado, el regidor Mario Valdés Garza, presidente de la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas, informó que ya no se han recibido más solicitudes para bloquear calles y aislar colonias.