Entre la maleza y el escombro en colonia Flores Magón

Los vecinos del sector gomezpalatino exigen que el departamento de Ecología haga acto de presencia, pues la mala hierba se ha "comido" la plaza y otros puntos de las calles.
Vecinos de la colonia Flores Magón de Gómez Palacio, exigen la presencia de personal del Departamento de Ecología.
Vecinos de la colonia Flores Magón de Gómez Palacio, exigen la presencia de personal del Departamento de Ecología. (Lilia Ovalle)

Gómez Palacio, Durango

Entre maleza, escombro y basura, permanece la pequeña plaza de la colonia Ricardo Flores Magón, al igual que los límites que circundan las vías del ferrocarril.

"Aquí lo que necesitamos es que venga gente de Ecología para que quite la maleza, el basural y el escombro que hay junto a las vías del tren y en la plaza".

"Siempre se ha pedido en la asamblea de colonos de la Flores Magón", apuntó Ismael Aldaba Ríos, quien vive en el sector desde el año 1973.

"Aquí el agua, pues el día que hay, digo, no falta, pero tenemos un chorrito y es poquito. Falta por la gente que no paga, porque por unos la pagamos todos".

Luego de enviudar, Ismael comenzó a viajar hacia Houston, Texas para buscar la vida. Y aunque pasa meses fuera del país laborando en los campos agrícolas, dice que llega a esta ciudad y se pone al corriente en cuanto a pago de servicios y contribuciones.

"Toda la vida he vivido aquí, llegué como muchos, invadiendo para poder tener algo. Ahora nuestras viviendas son legales y pagamos por todo".

Ismael reiteró que en su colonia no existe cultura de pago de servicios, pero también en que se encuentra abandonada, toda vez que la plaza, que apenas cuenta con menos de seis bancas y algunos juegos infantiles, está invadida de maleza.

"Ahí, entre matorrales pues ni siquiera te dan ganas de sentarte. Son lugares abandonados porque los niños no pueden subirse a los juegos de tanta mala hierba que hay".

"Hasta animales debe haber. Lo mismo ocurre junto a las vías del tren. Antes venía una cuadrilla de Ferrocarriles pero ahora de plano, desde hace un año, nadie viene a limpiar el lugar", concluyó.