Centro dignifica el trabajo comunitario

Se pretende combatir el alcoholismo, drogadicción, rezago social y violencia en la colonia Zaragoza Sur de Torreón. Se imparten desde aerobics​, baile​, inglés​, yoga, lectura​, regularización ...

Torreón, Coahuila

En la colonia Zaragoza Sur, se detecta una problemática social relacionada al desempleo, alcoholismo, drogadicción, violencia familiar, desintegración familiar, pandillerismo, rezago social​ y abandono infantil.

Por lo cual se proyecta que el Centro de Desarrollo Comunitario recién inaugurado, se convierta en una herramienta para modificar estos padecimientos a través de la participación ciudadana, apoyando a grupos vulnerables y manteniendo en óptimas condiciones las instalaciones para dignificar el trabajo comunitario.

El Centro se construyó con una inversión del programa federal Hábitat 2013.

Se trata de un espacio físico de 373.67 metros cuadrados, que se construyó con una inversión del programa federal Hábitat 2013, en donde se imparten desde Aerobics​, baile​, inglés​, yoga, lectura​, regularización de matemáticas​, karate​ y torneos baby Fut (infantil y juvenil) entre otras disciplinas.

En base al estudio realizado, en la colonia Zaragoza sur existen 3 mil 620 viviendas​ y sus necesidades básicas son: agua, banquetas, pavimento, drenaje, vivienda digna, además las principales fuentes de ingreso son pepenadores, albañiles, maquiladores​ y obreros.

La dirección de Prevención Social del Delito de Torreón, es el responsable de este centro comunitario mismo que se inauguró apenas el 23 de julio, fue construido por el gobierno federal a través del programa "Hábitat", se encuentra ubicado en la calle Lago Peñuelas entre Lago Victoria, Jazmín y Salado, la construcción tuvo un costo total de 4.3 millones de pesos en donde inicialmente se beneficiarían 859 hogares.

Se beneficiarían 859 hogares.

Es un sitio al que pueden acudir de una manera gratuita, todos los jóvenes, mujeres y niños a las capacitaciones que se ofrecen que van desde aerobics y baile para las mujeres, hasta clases de computación básica en el sitio destinado para este fin que cuenta con trece máquinas nuevas.

El director del Centro, Arturo Rangel, indicó que en la colonia no es fácil que los menores puedan acceder a una computadora, sin embargó puntualizó que en este sitio, se ofrecen clases para que vayan aprendiendo lo elemental de esta herramienta tan importante como lo es la computación.

“También acuden a este sitio para encontrarse un entorno distinto, ambiente diferente al de muchas de sus casas en donde padecen de violencia intrafamiliar o extrema pobreza", informó.