Colonia Villa Jardín tiene 20 años sin pavimento

Además de la falta de voluntad política, los principales programas federales no pueden aplicarse a esta colonia de Lerdo por su categoría de colonia residencial de clase media alta.
Colonia Villa Jardín de Lerdo tiene 20 años sin pavimento.
Colonia Villa Jardín de Lerdo tiene 20 años sin pavimento. (Lilia Ovalle)

Lerdo, Durango

Héctor Escamilla Ávila, secretario de la comisión de obras públicas y desarrollo urbano del cabildo de Lerdo, dijo que por más de 20 años, la colonia Villa Jardín se ha mantenido sin pavimento ante la falta de voluntad política.

Al considerar el beneficio se piensa directamente en políticos que viven en el sector.

"Por sus características aparece en el Plan Municipal de Desarrollo como una zona habitacional residencial, pero el municipio no ha tenido el recurso suficiente para poder dotarla de los servicios más necesarios para cumplir con esta categoría", dijo el décimo segundo regidor del PAN.

El regidor dijo que aunque en cuadras completas se ha visto que todos los vecinos están de acuerdo en aportar recursos para la instalación de la pavimentación, nadie quiere absorber el costo que deben aportar los dueños de los lotes baldíos.

"Los vecinos en innumerables ocasiones han acudido a esta presidencia municipal con la voluntad incluso de aportar recursos para que se les realicen los trabajos necesarios de pavimentación, pero no se llega a un buen término y los vecinos ya formaron comités".

Acotó que otros factores determinantes son que los principales programas federales que incluyen a la pavimentación no pueden aplicarse en Villa Jardín por su categoría de colonia residencial de clase media alta, de acuerdo a las reglas de operación.

"Estamos hablando que para poder entrar a pavimentar ahí se tiene que realizar con recursos municipales y en mezcla con recursos de los mismos beneficiarios y son obras realmente muy caras, se requiere de una inversión millonaria poder pavimentar en su totalidad", detalló el regidor.

Aunque en el sector existen ciudadanos con capacidad económica que podrían afrontar la mezcla de recursos, Héctor Escamilla dijo que otro problema es que existen muchos terrenos baldíos, abandonados por sus dueños.

"Esta colonia cuando se funda lo hacen como colonia ejidal, entonces la historia a grandes rasgos dice que un comisariado del ejido Lerdo en aquel tiempo vende y revende los terrenos hasta a tres dueños. Los lotes hace 20 o 30 años estuvieron en litigio y fueron ganados por las personas de mayor capacidad económica".

Héctor Escamilla confirmó que existen versiones sin comprobar, de que durante la administración pasada se colocó pavimento en las calles donde vivían ex regidores.

Los habitantes mencionan que así se benefició a Antonio Cossío y a Jaqueline del Río, actual presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, e Isabel Macías, que ahora despacha en la oficina de la CTM.