Ya pueden volver a casa desplazados por la inseguridad

En la colonia Nueva México de Torreón, vivían más de 200 familias que optaron por rentar casas en otras zonas o vivir con familiares debido al riesgo que corrían por el crimen organizado.
Parece una ciudad de película de vaqueros, abandonada.
Parece una ciudad de película de vaqueros, abandonada. (Christian Sánchez)

Torreón, Coahuila

El Gobierno de Coahuila afirmó que ya existen las condiciones para que los desplazados por la inseguridad en colonias de alto riesgo en Torreón, regresen a su casa y recuperen su patrimonio.

Lo anterior se analizó durante la Reunión de Evaluación Polígonos de Inseguridad que se llevó a cabo este miércoles en el Museo del Algodón.

"Es una reunión de trabajo de los tres órdenes de gobierno, de tal forma que analizamos lo que hemos venido haciendo el Gobierno del Estado, el Gobierno de la República y el Gobierno Municipal en las áreas muy concretas de Torreón donde hay tres áreas donde incide la delincuencia y en algunos de ellos coincide la pobreza", dijo el secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila.

Se evaluaron las estrategias para recuperar los sectores habitacionales perdidos en los tiempos de mayor violencia, como en la colonia Nueva México, en la que vivían más de 200 familias que tuvieron que retirarse.

"Hace años fueron desplazadas por la delincuencia organizada, pero hoy levantan la mano y quieren regresar a sus viviendas y necesitan del Gobierno de la República, del Estado y el Municipio para que les ayudemos con lo necesario para que rehabiliten sus viviendas", afirmó.

Recordó que los habitantes de la Nuevo México optaron por rentar casas en otras zonas de la ciudad o vivir con familiares debido al riesgo que corrían por el crimen organizado.

"Hay experiencias de madres de familia que agarraron a sus hijos y no voltearon para atrás y perdieron prácticamente todo, ahorita ya están las condiciones para que regresen", acotó.

Continuará la coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para ayudar a los desplazados por la delincuencia para que regresen a sus lugares de origen.

La reunión de Evaluación Polígonos de Inseguridad estuvo encabezada por el gobernador Rubén Moreira Valdez y estuvieron presentes representantes de la Federación, así como autoridades locales.