Para no perder el techo piden ayuda al Ayuntmiento

San Juana Velasco de 55 años y su pareja, Juan Manuel Briones de 56, viven en la Colonia J. Luz Torres desde hace 15 años, donde han esperado en vano el cumplimiento de promesas gubernamentales.
En la Colonia J. Luz Torres de Torreón, los vecinos esperan la llegada de los programas sociales para remodelar sus casas.
En la Colonia J. Luz Torres de Torreón, los vecinos esperan la llegada de los programas sociales para remodelar sus casas. (Isis Rábago)

Torreón, Coahuila

San Juana Velasco Castillo de 55 años de edad, desde hace 15 años vive en la Colonia J. Luz Torres, su casa está construida de vigas, el techo y las paredes de diferentes materiales.

Está en la espera de que el gobierno le cumpla las promesas que le hizo desde hace varios años, de ponerle su techo de loza.

Por el momento vive en la preocupación constante de que se venga abajo y es que las recientes lluvias, ocasionaron el reblandecimiento de la madera y está a punto del colapso.

"Que desde hace muchos años nos iban a poner el "Techo Lagunero" pero nada, no han venido ya".

En la casa vive con su pareja, Juan Manuel Flores Briones de 56 años de edad, que se dedica a lavar coches y que durante las precipitaciones se quedó sin trabajo.

Ambos están enfermos de los ojos, pero a San Juana recientemente la operaron, por lo cual se vio imposibilitada de regresar a trabajar y decidió quedarse en su casa y vender frituras para los vecinos de su colonia y así obtener algo extra.

Así como tampoco han recibido una de las despensas que otorga la administración municipal a través de sus programas sociales y la cual dice, para ella y su esposo, es muy necesaria debido a las condiciones de vulnerabilidad que atraviesan.

A través del líder de los colonos, se apuntaron para recibir el apoyo de la colocación de los techos, sin embargo aún no han sido sorteados.

Los terrenos en donde habitan son irregulares y les han dicho que las escrituras se encuentran en proceso y están en la espera que les den a conocer cómo se van a empezar a apagar.

Por el momento ya están pagando luz, aunque un recibo muy alto, pues dice que cada 2 meses le llegan 700 pesos, costo que es muy elevado conforme a sus condiciones de vida.