La Emiliano Zapata es una zona de riesgo abandonada

Fugas de aguas negras inundan las calles de la colonia, los habitantes de la avenida Francisco Sarabia llenaron de ladrillos las aceras, para tratar de impedir que sus viviendas se vean afectadas.
La colonia Emiliano Zapata de Lerdo ha quedado en el olvido por las autoridades, según el testimonio de sus habitantes.
La colonia Emiliano Zapata de Lerdo ha quedado en el olvido por las autoridades, según el testimonio de sus habitantes. (Lilia Ovalle)

Lerdo, Durango

A pesar de ser considerada como zona de alto riesgo, en la colonia Emiliano Zapata se mantiene una fuga de aguas negras desde cuando menos un mes sin que el personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado se enfoque en la reparación.

Es en medio de la avenida Francisco Sarabia de donde brotan con persistencia burbujas y agua residual, situación que ya afecta a algunos vecinos que debieron poner ladrillos en las entradas de sus residencias para impedir que el agua negra entre a las propiedades.

La señora Marcela Zapata indicó que esta fuga ha sido reportada por sus vecinos pero jamás se ha presentado una cuadrilla de trabajadores de SAPAL para remediar la situación.

Esto lo confirmó el maestro jubilado Jesús Silos, quien dijo que debió tirar la hilera de ladrillos en la entrada y abrió parte de una alcantarilla para que paradójicamente, retorne el agua negra al sistema de drenaje.

"Estamos olvidados por las autoridades. Aquí es una zona de alto riesgo y quieren que paguemos impuestos, predial, pero ni siquiera vienen a reparar una fuga de agua negra".

Su amigo Martín Silva Rodríguez, aseveró que la colonia a pesar considerada una zona de riesgo, debido a que en 1991 un reasentamiento de la tierra literalmente se tragó a una vecina del lugar, la colonia Emiliano Zapata se mantiene olvidada.

Este hombre refiere que en tiempos de campaña, cualquier político intenta hacer "su agosto" con el electorado. Y apunta que es justo en este tiempo cuando se les debe recordar que no todos los ciudadanos son vendibles.

"Aquí vino hace poco Rocío Rebollo como candidata y la verdad no entendemos cómo tiene cara porque como alcaldesa de Gómez Palacio le tiraba a Lerdo".

"Detrás de ella venían dos patrullas de federales, traía prácticamente un convoy con 3 pick up del ejército, una Hummer blindada y una camioneta de la DEI".

"Soy apartidista que no apolítico porque como dijo Sócrates, todos somos animales políticos".

"Hay que decirle a esta gente que nos respete porque es pura parafernalia, traer un convoy pues ni que fuera Enrique Peña Nieto, no sé si es el miedo porque dicen que no anda en burro, pero estar en contra de Lerdo y ahora venir a pedir el voto es una incongruencia total", dijo Martín Silva.

En cuanto a la fuga de agua negra, los señores dijeron que ni siquiera acude a realizar inspecciones Protección Civil municipal, a pesar de que se considera la Emiliano Zapata como un asentamiento residencial en zona de riesgo.