Rescatarán ex búnker de la delincuencia en Torreón

La colonia Nuevo México estaba convertida en una zona de destrucción ante la violencia que prevaleció hasta hace un año. Con 4 mdp la Sedesoe comenzarán a recoger escombro y arreglar sistemas de luz.

Torreón, Coahuila

Ciudadanos y representantes del gobierno de Coahuila además del municipio, comenzarán el rescate de la colonia Nuevo México en Torreón, convertida en una zona de destrucción ante la violencia que prevaleció hasta hace un año en que grupos de la delincuencia tomaban sectores a manera de bunkers.

El sector fue literalmente devorado por la violencia en la zona poniente de Torreón y arrancará su proceso de reconstrucción este fin de semana.

El domingo, una brigada llevará a cabo la primera intervención a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, para poner en marcha un proyecto para levantar escombro, luego de 12 meses de abandono.

El secretario de desarrollo Social, Rodrigo Fuente Ávila, informó que ya se cuenta con un plan de recuperación para este sector de la ciudad, el cual involucra un plan de limpieza profunda.

La colonia Nuevo México, se localiza a los pies del Cristo de las Noas. En la actualidad está conformada por 21 manzanas, 156 lotes, además de 200 viviendas en las que solo el 20 por ciento están habitadas.

La inversión de este proyecto, serán tentativamente de cuatro millones de pesos y consiste en pintura, sistemas de agua y drenaje, luz, puertas y ventanas, luego de que estos artículos fueron robados.

En el corazón de esta colonia, se localiza una escuela primaria, la cual al igual que una cancha deportiva están destruidas.

Los espacios formarán parte de un centro cultural para la zona y será el gobierno del estado junto con el ayuntamiento, quienes busquen recursos del área de prevención del delito de la Secretaría de Gobernación para lograr su reconstrucción total.

De funcionar este proyecto, podría aplicarse en otras colonias dañadas por el pandillerismo.