Colectivo exige resolver situación jurídica del Bosque Pedagógico del Agua

Cuatro incendios, aparentemente provocados, han atentado contra la flora y fauna del lugar en este año.
El posicionamiento de la agrupación respecto a la incertidumbre de la propiedad de Colomos III se hará a través de un escrito oficial, añadió Gastón Gutiérrez.
El posicionamiento de la agrupación respecto a la incertidumbre de la propiedad de Colomos III se hará a través de un escrito oficial, añadió Gastón Gutiérrez. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

El Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua exigió acciones inmediatas para resolver la situación jurídica de esta propiedad estatal en Colomos III - Arroyo de la Campana.

"Estamos en una situación de incertidumbre ante presiones legales de algunos particulares que han encontrado amparo en los tribunales, en busca de obtener la propiedad que ya había sido adquirida por el Estado para proteger los manantiales y abastecer de agua a la ciudad capital de Jalisco", indicó Jaime Eloy Ruiz Barajas, integrante del Colectivo.

El académico y activista recordó que el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, visitó este entorno el 16 de diciembre de 2013 y ahí se comprometió a la defensa patrimonial y ambiental del bosque y de toda la superficie que se está considerándose para conformar el área estatal de protección hidrológica bosques de Los Colomos - La Campana; sin embargo hay pocos avances a la fecha en el tema jurídico y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ni siquiera ha dado una respuesta formal al colectivo ciudadano, respecto a las observaciones que el organismo realizó en la consulta pública sobre el tema hace ya un año.

Además de los litigios para que particulares se hagan de la propiedad de al menos la mitad del Bosque Pedagógico del Agua, hay otras estrategias que preocupan a los defensores.

Jorge Gastón Gutiérrez, miembro del Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua, informó que tan sólo en lo que va del presente año se han reportado cuatro incendios en este bosque, afectando en total más de 14 mil metros cuadrados.

El primer siniestro se registró en la zona conocida como Galería de las Higueras, con 3 mil metros cuadrados lineales afectados al borde del arroyo; el segundo consumió más de 5 mil metros cuadrados en la Meseta de la Secundaria; el tercer incendio se presentó en la Meseta de la Cruz dañando casi 1,500 metros cuadrados y el más reciente acontecido el 8 de abril en las zonas del Peñón, Cañada de Román y otro punto de la Meseta de la Secundaria.

Al respecto, la gestora ambiental Lizett Guadalupe Cázares señaló que el colectivo recabó indicios de que dichos siniestros fueron provocados, pues se encontraron cajas de cerillos y encendedores. En otros casos, la línea recta del fuego hace pensar en que no fue algo natural.

"Todos los incendios que ha habido ahó son intencionales... son formas de presionar directamente a nuestro colectivo y a las mismas autoridades estatales y municipales de lo que se quiere hacer ahí. Una auténtica recuperación del espacio público y sobre todo de una microcuenca que tenemos el privilegio de tener", terció Ruiz Barajas.

Por su parte el biólogo Diego Toscano Pérez, enumeró la afectación a la fauna, que es de una riqueza muy importante tomando en cuenta que Colomos III -Arroyo de La Campana tiene una extensión de 34 hectáreas.

El posicionamiento de la agrupación respecto a la incertidumbre de la propiedad de Colomos III se hará a través de un escrito oficial, añadió Gastón Gutiérrez.

"Hoy se estará haciendo entrega en palacio de Gobierno de un documento donde se está solicitando conformar una mesa de trabajo intersectorial a fin ya de resolver esta situación y de garantizar que el proyecto que se está planteando de área protegida natural de Colomos I, II y III se haga efectivo; incluyendo zonas que han sido invadidas".