Colomos III sede del Bosque Pedagógico del Agua

Se han destinado 38 mdp. El Congreso aprobó área municipal protegida a la zona 

Guadalajara

Con una inversión total de 38 millones de pesos se iniciaron el 2013 las faenas del proyecto Bosque Pedagógico del Agua en el municipio de Zapopan. Las primeras obras estuvieron a cargo del municipio con un valor de 13 millones de pesos destinados para el ingreso y la calle Santa Cecilia. Los 25 millones  restantes fueron proporcionados a través del Fondo Metropolitano.

“La parte de recursos de Fondos Metropolitanos ahí se está terminando de delimitar todo el polígono del parque, Se están trabajando en las primeros senderos y el primer recorrido paisajístico se están haciendo recursos  de Fondos Metropolitanos. Se está trabajando también en el parque agrológico que uno de los polos del bosque (…)  se están haciendo un proyecto de agricultura urbana. Y estamos trabajando en varias secciones, la nomenclatura, todos la información sobre el parque, registro de árboles, qué se puede ver”, detalló Alfredo Hidalgo, director de Proyectos Estratégicos.

Para este año se espera la aportación de fondos metropolitanos que serían destinados para obras hidráulicas entre las que se destacan el tratamiento y manejo de aguas que permita que el parque pueda ser autosustentable del líquido para riego durante la temporada de sequía.

De acuerdo al funcionario, el proyecto del Bosque Pedagógico del Agua necesitará más de dos años para su conclusión pues hay temas que no se pueden concluir en un para de años como lo es la reforestación, complementos de áreas, temas educativos y la incorporación de elementos que puedan satisfacer la demanda de visitas.

“En lo que a esta administración respecta, si es un bosque ya que se puede recorrer, qué información, cómo recorrer, qué es lo que se puede hacer, qué está, que hay un primer control de manejo de aguas para temporal, capacidad de tratar las aguas negras, se estará cubriendo la primera etapa”, indicó Alfredo Hidalgo.

La zona del Arroyo la Campana- Colomos III,  predio que se compone por 36.4 hectáreas  se convertirá en un espacio para el desarrollo de actividades que fomenten la cultura ambiental y se tendrá que favorecer su protección, restauración, conservación, preservación responsable y aprovechamiento racional, ya que el Congreso de Jalisco lo aprobó como área municipal protegida de Zapopan.