Colocan contenedores para basura electrónica

El municipio de Monterrey instaló uno en el Parque Tucán y otro en el Palacio Municipal para recoger residuos de computadoras, celulares, microondas, planchas, tostadores, entre otros aparatos.

Monterrey

Porque la basura electrónica puede generar daños a la salud en el hogar y no se puede tirar en cualquier parte ni entregarlos al camión recolector, el municipio de Monterrey invitó a la ciudadanía a dejar sin costo este tipo residuos en contenedores instalados por esta autoridad.

David Puente Rodríguez, director de ecología de Monterrey, comentó que hay una empresa que se encarga de reciclar esta basura sin costo para la gente ni para el municipio.

Los artículos que en malas condiciones forman parte de estos residuos electrónicos son las computadoras de escritorio, lap tops, juegos electrónicos, teléfonos celulares o accesorios de teléfono celular, hornos de microondas, planchas, tostadores y pilas comunes que se venden en tiendas de autoservicio.

"El tema de los residuos electrónicos es un tema que tenemos que abordar como sociedad, esos productos electrónicos contienen una gran cantidad de componentes de distintos tipos que habrá que procesar adecuadamente, no es bueno arrojarlos a ríos, arroyos o en rellenos.

"Sino que se pueden reciclar o reutilizar algunos de ellos, por eso el gobierno municipal de Monterrey desde el inicio de este gobierno que encabeza Margarita Arellanes, hemos recolectado y reinstalado distintos contenedores para recibirlos", dijo.

Expresó que hay contenedores instalados en el Parque Tucán y en el Palacio Municipal para que la gente acuda a dejar la basura electrónica.

Aclaró que ese tipo de desechos el camión ordinario de la basura no se los lleva, la gente no sabe dónde dejarlos o se los dan a quien no deben.

"No sabemos qué hacer con ellos y hay que depositarlos adecuadamente o en ocasiones se los damos a un carretonero o a alguien que después hace uso y los arroja en ríos y arroyos, por eso el compromiso y el llamado a que nosotros los depositemos adecuadamente donde se debe de hacer esto", expresó.

"Son contaminantes, son dañinos para la salud del ser humano y también para el medio ambiente, por eso hacemos el llamado. Actualmente este gobierno municipal ha recolectado más de 100 toneladas en distintos contenedores, eh ahí la muestra de que la gente está consciente y obviamente que los gobiernos tenemos que seguir haciendo más en ese sentido", comentó.