Periodismo y universidad comparten fin

El rector de la UdeG habló sobre la evolución de las escuelas de periodismo y la inclusión de las herramientas tecnológicas.

Guadalajara

El progreso de las tecnologías ha obligado a los medios de comunicación, periodistas y universidades a las nuevas formas de enseñar y ejecutar el periodismo, destacó el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla durante la conferencia magistral que otorgó con motivo de la toma de protesta de la mesa directiva del Colegio de Periodistas de Jalisco. 

 

“El periodismo y la universidad en sus más altos fines y compromisos más loables con la sociedad. La universidad debía de enseñar el respeto a la verdad,  desarrollar la aptitud de buscarla con acierto, ¿acaso no es también el total del periodismo y periodista? .  El fin por excelencia de la universidad es generar y difundir información y conocimientos  que contribuya al desarrollo social y también lo es del periodismo, tanto el fin último de la universidad como el del periodismo es crear sociedades informadas y basílica e el conocimiento", señaló Bravo Padilla 

 

El rector habló sobre la evolución de las escuelas de periodismo. En el año de 1950 sólo se registraban 14 escuelas de comunicación a nivel Latinoamérica. En 2012 ya se registran más de mil universidades dedicadas a la enseñanza del periodismo y comunicación. 

 

Además del avance de la enseñanza del periodismo, las universidades, los medios de comunicación y los periodistas deben de adecuarse a las nuevas tecnologías con la Sociedad de la información y del Conocimiento. 

 

“En el contexto de la sociedad red, Internet y otros recursos electrónicos de comunicación móvil de telefonía han introducido una serie de modificaciones en la formas de comunicación y han configurado los roles tradicionales del emisor receptor para conformar sujetos críticos, interactúantes, propósito en lo que respecta a la comunicación y el periodismo" , dijo el rector quién recalcó la aparición de diarios y revistas digitales. 

 

Dijo que con las nuevas formas de comunicación se erige un ciudadano periodista quién en muchas ocasiones es el que da a saber al periodista los sucesos de un lugar. 

 

Recordó que la Universidad de Guadalajara cuenta con la Licenciatura en Periodismo en las sedes de Ocotlán y Ciudad Guzmán, además de las licenciaturas en Periodismo Digital y Comunicación Pública. Además se ofertan las maestrías en Periodismo Digital y en Comunicación