Colegio de Ingenieros Civiles valida el proyecto Teleférico

Sostuvieron una reunión con autoridades y el despacho de arquitectos, sin embargo, el presidente, José Martínez, señaló que ellos no se harán responsables de la ejecución de la obra.
El Colegio de Ingenieros Civiles de Torreón validó el Proyecto Teleférico.
El Colegio de Ingenieros Civiles de Torreón validó el Proyecto Teleférico. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

En su estructura y como proyecto, el Teleférico de Torreón fue validado por el Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna.

El presidente de este organismo profesional, José Reyes Martínez Estrada, expuso que tras la reunión sostenida este fin de semana con los encargados de ejecutar la obra, en la que se les dio a conocer detalles, se da validación entorno al proyecto presentado, más no de la ejecución.

"Fuimos invitados a las oficinas de la Presidencia de Torreón, exactamente en la representación de Obras Públicas, donde fue la reunión en la que nos llevamos a los especialista en Mecánica de Suelos y Estructuralistas".

Dijo que se llegó a la conclusión que el proyecto en sí es bueno, "vamos a olvidarnos que si se debe o no de hacer, eso le corresponde a las autoridades. El proyecto está bien hecho, bien calculado, sí lo está como proyecto", precisó.

"No podemos asegurar que la obra está bien ejecutada, ya que no somos los supervisores, ni tampoco vamos a participar si no nos invitan, pero si vemos algo irregular, claro que lo vamos a comentar".

Sin embargo fue tajante en señalar que como Colegio de Ingenieros Civiles, no se hacen responsables de la obra.

Indicó que en la reunión sostenida con el despacho de arquitectos colombianos y los empresarios italianos, se mostró información del teleférico con diapositivas y planos.

Se expuso con ingenieros de infraestructura, se cuestionó sobre riesgos, materiales y al parecer todo está dentro de los rangos permisibles para esta tipo de obra.

Incluso un poco más seguro de lo que debería de ser, pero todo considerando el proyecto, más no la ejecución. "Si se tiene una falla, el problema será para la empresa y para las autoridades".

Indicó que el Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna les hizo ciertas precisiones y sugerencias sobre la cimentación y evitar deslizamientos, se les pidió que metieran anclajes, aspectos que se aceptaron.

Reconoció que es una obra delicada, se expuso el tema de la fuerza de los vientos que se presentan en la región.

El especialista aseguró que se cuestionó este tema y aunque el viento sí representa una variable de importancia, se ha considerado desde la cimentación para evitar algún problema o riesgo.

Pero reiteró, sus opiniones están sustentadas únicamente con la información del proyecto.