El 30% de las construcciones en Torreón no son verificadas

Actualmente se tiene un registro de 120 arquitectos que están certificados como directores de obra.
30% de las obras no cuentan con una supervisión adecuada
30% de las obras no cuentan con una supervisión adecuada.

Torreón, Coahuila

De acuerdo al Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera, el 30 por ciento de las construcciones que se realizan en la ciudad, no cuentan con la verificación de un supervisor de obra que certifique la calidad de las edificaciones.

"Es necesario que exista mayor supervisión de las obras que se realizan en la ciudad, y aunque a nivel municipal resulta insuficiente el número de certificadores, cuentan con el apoyo de los propios arquitectos de la región", declaró Víctor Hugo Torres Romo, presidente del colegiado.

Estos datos, fueron compartidos en el anuncio del Congreso del Director Responsable de Obra, evento que se realizará los días 28 y 29 de marzo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna.

Sólo el 70% de las obras, tanto públicas como privadas, tienen licencias.

"Falta certificar más supervisores"

En la actualidad, se tiene un registro de 120 arquitectos que tienen la certificación de directores de obra. Sin embargo, ocurren casos en donde personas construyen sin siquiera haber sacado una licencia de construcción en convenio con el municipio.

"El Departamento de Urbanismo está trabajando con ellos, para que se monitoreen todas las obras que se hagan en la ciudad, que tengan un director responsable de obra y un permiso de obra, apoyando a los asesores que tiene el propio Colegio de Arquitectos", expuso Torres Romo.

Añadió que cada licencia de construcción emitida va respalda con una carta de un director responsable de obra, avalado tanto por el Colegio de Arquitectos como el Colegio de Ingenieros, esto de acuerdo a una capacitación que se va dando durante el año.