Extienden plazo para nuevo listado de edificios históricos

El Colegio de Arquitectos de La Laguna decidió ampliar dos meses más la convocatoria para la presentación de las propuestas. Hasta el momento tienen contempladas 15.
Entre los lugares que les fueron propuestos el año pasado figuran sitios como la Plazuela Juárez, el Museo de la Revolución y el Hotel Río Nazas.
Entre los lugares que les fueron propuestos el año pasado figuran sitios como la Plazuela Juárez, el Museo de la Revolución y el Hotel Río Nazas. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

Tras la reunión de la Comisión del Centro Histórico, el Colegio de Arquitectos de La Laguna decidió ampliar dos meses más la convocatoria para la presentación de las propuestas para el nuevo catálogo de inmuebles emblemáticos de Torreón.

Víctor Hugo Torres, presidente de la organización civil, explicó que de momento tienen contempladas 15 propuestas que les fueron entregadas durante el año pasado y en las cuales incluso hay edificios que no forman parte propiamente del primer cuadros, sin embargo consideran que vale la pena tomarlos en cuenta.

“Tenemos contempladas 15 propuestas que nos hicieron y no están incluidas en los listados de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y Bellas Artes (INBA). Decidimos dar un tiempo extra porque había algunas inquietudes en el comité y se mencionaron más edificios”, dijo.

Los interesados en hacer llegar sus propuestas tienen hasta finales del mes de marzo para hacerlo.

Entre los lugares que les fueron propuestos el año pasado figuran sitios como la Plazuela Juárez, el Museo de la Revolución y el Hotel Río Nazas.

“La Plazuela tiene un diseño único de una época y un monumento también, además estamos considerando hoteles Nazas y Francia, así como la Iglesia que se ubica en la colonia Los Ángeles”, agregó. 

Cabe destacar que actualmente los catálogos del INAH y el INBA cuentan con un listado de 81 y 79 edificios, respectivamente. De esa cifra 30 coinciden en ambas dependencias y 27 ya no existen porque fueron demolidos hace años.

Dichos inmuebles están situados de la calle Múzquiz a la García Carrillo, entre los bulevares Revolución e Independencia.

Según declaraciones previas de Hugo Torres, el objetivo que sigue tras crear el nuevo catálogo es impulsar en coordinación con las autoridades, políticas públicas que sirvan para proteger esos edificios.

Los interesados en hacer llegar sus propuestas tienen hasta finales del mes de marzo para hacerlo, esto a los correos electrónicos: caclac2012@gmail.com y centrohistorico@hotmail.com

Para lo anterior deberán hacer llegar un expediente del inmueble que quieren nominar, es decir, el nombre, dirección de donde está ubicado y fotografías alusivas al mismo.