Habrá catálogo de edificios históricos para febrero

Víctor Hugo Torres, presidente del cuerpo colegiado del Colegio de Arquitectos de La Laguna, informó que los ciudadanos aún pueden recomendar sus sitios favoritos, para someterlos a ánalisis.
Quiñones Guerrero indicó que comerciantes del Centro Histórico aledaños al Canal solicitaron suspender los trabajos en temporada navideña.
Actualmente se tiene como base dos listados que corresponden a los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA). (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

El Colegio de Arquitectos de La Laguna, proyecta tener listo el nuevo catálogo de edificios históricos del Centro de Torreón para febrero y de momento exhortan a la ciudadanía a presentar sus propuestas.

"Estamos por cerrar la etapa de recibir las propuestas de la ciudadanía. Hemos estado en algunos foros y consejos invitando a las cámaras empresariales y asociaciones civiles, para que difundan la convocatoria", dijo Víctor Hugo Torres, presidente del cuerpo colegiado.

Indicó que los ciudadanos pueden presentar sus propuestas en dos correos electrónicos: caclac2012@gmail.com y centrohistoricotorreon@hotmail.com.

Explicó que actualmente tienen como base dos listados que corresponden a los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA).

"Necesitamos que en sus propuestas nos incluyan la dirección, el nombre de lugar y una fotografía para ubicarlo. De momento tenemos cerca de 20 en análisis y no quiere decir que todos vayan a incluirse".

"El listado del INAH considera 81 inmuebles, mientras que el del INBA 79. En ese sentido, 39 inmuebles coinciden en ambas listas y 27 ya no existen", expuso. 

Hugo Torres mencionó que la convocatoria para hacer llegar las propuestas cerrará el 31 de diciembre y durante todo el mes de enero el Colegio de Arquitectos tendrá la misión de verificarlas para febrero tener el listado listo.

"La idea de ciudadanizarlo es porque muchas veces hay fincas que tienen alguna historia que los mismos vecinos conocen y nos pueden dar aportaciones interesantes", agregó.

Mencionó que los catálogos existentes abarcan de la calle Múzquiz a la García Carrillo, entre los bulevares Revolución e Independencia, sin embargo buscan incorporar otros inmuebles que no estén propiamente en ese sector.

"Hay edificios como el Museo de la Casa del Cerro que no estaban contemplados y van a incluirse, también otros como el Museo de la Revolución", declaró.

Dijo que una vez que tengan el listado definido buscarán incidir en la creación de políticas públicas que sirvan para darles protección y garantizar que no sean demolidos.

Así también buscarán colocarle a cada uno una placa que los identifique como patrimonio de la ciudad. Hay que recordar que durante la administración antepasada fueron colocados esos distintivos, sin embargo en la gestión municipal pasada les fueron retirados.