Harán estudio técnico para remodelación de la Alameda

Aldo Villarreal, presidente del Colegio de Arquitectos, dice que se tiene que crear un espacio de patrimonio para la sociedad, que se convierta en un modelo para los laguneros y para el turista.
El Colegio de Arquitectos, señala que los proyectos para el mejoramiento del municipio, deben estar basados en ser un patrimonio para los laguneros.
El Colegio de Arquitectos, señala que los proyectos para el mejoramiento del municipio, deben estar basados en ser un patrimonio para los laguneros. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Aldo Villarreal Murra, presidente del Colegio de Arquitectos, señaló que el proyecto de rehabilitación de la Alameda se presentó originalmente ante la junta del Consejo del Centro Histórico y ahí se hicieron señalamientos precisos que no han sido incluídas en proyecto oficial. 

El arquitecto explicó que en el proyecto que se presentó ante la junta del Consejo del Centro Histórico, varias asociaciones y organizaciones manifestamos que no tenía un consenso, a partir de eso el IMPLAN convoca a unas mesas de trabajo donde acude la sociedad con la finalidad de trabajar en un proyecto más elaborado y tomando en cuenta a todos los sectores de la población. 

“Es el mismo proyecto que se presentó originalmente, no vemos una respuesta a todas las inquietudes de la sociedad, creemos que el proyecto no va por el camino idóneo y carece de una conceptualización de proyecto de ciudad”. 

De ahí se desprenden 35 estrategias que el IMPLAN se comprometió a pasar a Obras Públicas, para tomarlas en cuenta, sin embargo en esta presentación de anteproyecto las recomendaciones no fueron ignoradas.

Señala que se tiene que crear un espacio de patrimonio para la sociedad, que se convierta en un modelo de ciudad para los laguneros y para el turista, la Alameda debe ser un espacio para presumir a nivel nacional e internacional, como ejemplo de intervención urbana. 

Aldo Villarreal, sostiene que es un rumbo equivocado el que está tomando las autoridades, ya que lo que se plantea en el anteproyecto, es dejar las cosas como están, sólo cambiarlas de lugar, no hay mejoras, por lo tanto representa un gasto innecesario que no llevará ningún rumbo. 

Las fallas que presenta el proyecto se encuentra el conceptualiza el espacio como un corredor comercial, donde se promueve los puestos ambulantes, así como las actividades que se han venido dando, sin privilegiar el confort y tranquilidad que debe privar en un área verde. 

El Colegio de Arquitectos propone realizar un estudio serio, para ello se convocará a la asamblea para crear un dictamen serio del proyecto, para emitir las sugerencias pertinentes, prevé que el mismo tenga una celeridad, ya que están sobretiempo.